MI CUENTA | NEWSLETTER

El mugido de la vaca puede expresar entusiasmo, excitación, compromiso o angustia


Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Sydney (Australia) y que publica el portal Science Daily , demuestra que las vacas emiten diferentes vocalizaciones en una gran variedad de situaciones. De esta manera, las vacas se comunican entre ellas y manifiestan su identidad individual mediante su mugido.

Análisis acústico del mugido

Al estudiar un rebaño de 18 novillas Holstein-Friesian durante cinco meses, la estudiante de doctorado Alexandra Green de la Facultad de Ciencias de la Vida y Medioambientales determinó que las vacas emitían señales de voz individuales en una variedad de situaciones positivas y negativas. El estudio registró 333 muestras de vocalizaciones de vacas y las analizó mediante programas de análisis. Esto les ayuda a mantener el contacto con el rebaño y expresar entusiasmo, excitación, compromiso o angustia.
De esta manera, los ganaderos pueden añadir el conocimiento de las voces individuales de las vacas en su práctica diaria. La voz individual de cada vaca es relativamente estable en diferentes contextos de alto contenido emocional.
Los contextos positivos fueron durante el celo y antes de recibir el alimento. Los negativos se produjeron cuando a las vacas se les negaba el acceso al alimento, y durante el aislamiento físico y visual del resto del rebaño. 

Traductor de Google para vacas

"Esperamos que a través del conocimiento de estas vocalizaciones, los ganaderos puedan sintonizar con el estado emocional de su ganado, mejorando el bienestar animal", ha señalado Green. “Al comprender estas características vocales, los ganaderos pueden reconocer individualmente aquellos animales del rebaño que necesiten atención individual”.
Este trabajo es como si se hubiera desarrollando un traductor de Google para vacas.

Evidencia concluyente de la individualidad del mugido

Investigaciones anteriores habían demostrado que las vacas y sus crías se podían comunicar mediante la individualidad de sus mugidos. La investigación de Green confirma que las vacas mantienen esta voz individual a lo largo de su vida y dentro del rebaño.
"Las vacas son gregarias, animales sociales. En cierto sentido, no es sorprendente que afirmen su identidad individual a lo largo de su vida y no solo durante la impronta madre-cría", dijo Green. "Pero esta es la primera vez que se ha podido analizar la voz para tener una evidencia concluyente de este rasgo".



Vocal individuality of Holstein-Friesian cattle is maintained across putatively positive and negative farming contexts.

Alexandra Green, Cameron Clark, Livio Favaro, Sabrina Lomax y David Reby.

Scientific Reports, 2019; 9 (1) 

https://doi.org/10.1038/s41598-019-54968-4


Mas noticias

Actualidad Porcino

27 Marzo 2020

27/03/2020

Polonia confirma un brote de PPA en una granja a 12 km de Alemania

Actualidad Rumiantes

27 Marzo 2020

27/03/2020

¿Es lícita la prescripción remota en las ganaderías?

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2020

27/03/2020

La Unión Europea reconoce la entrega incansable de los sanitarios para frenar al coronavirus

Empresas Rumiantes

27 Marzo 2020

27/03/2020

Inatega y Comercial Soria donan al hospital de León 160.000 guantes para apoyar la lucha contra el coronavirus

Productos Animales de compañia

27 Marzo 2020

27/03/2020

Natura diet Fish & Rice, ahora en tamaño mini

Noticias de interés

EVENTOS