MI CUENTA | NEWSLETTER

El análisis transcriptómico permite distinguir qué animales resisten de forma natural al SRB


El síndrome respiratorio bovino (SRB) es un complejo patológico multifactorial y la principal enfermedad infecciosa del ganado vacuno al destete. Sin embargo, aún no se conocen en su totalidad as complejas interacciones inmunes del huésped y los mecanismos genómicos involucrados en la susceptibilidad al SRB.

Material y métodos

Utilizando la secuenciación de ARN de alto rendimiento, en un artículo publicado en PLOS One se contrastó a la entrada a cebadero los transcriptomas sanguíneos de seis terneros que finalmente desarrollaron SRB frente a otros cinco terneros del mismo rebaño que no enfermaron, discriminando el diagnóstico de SRB con los metadatos de producción y los registros de tratamiento.

Resultados

Se identificaron 135 genes expresados diferencialmente (DEG - differentially expressed genes) utilizando las herramientas de expresión génica diferencial edgeR y DESeq2.

Treinta y seis de los DEG compartidos entre estas dos plataformas de análisis fueron priorizados para investigar su importancia en la resistencia a las enfermedades infecciosas usando WebGestalt, String y Reactome. Se identificaron procesos biológicos relacionados con la respuesta inflamatoria, la defensa inmunológica, el metabolismo de la lipoxina y la función de los macrófagos.

La producción de mediadores especializados en la resolución (SPM - specialized pro-resolvin mediators) y el metabolismo endógeno del angiotensinógeno aumentaron en los animales que resistieron al SRB. La interacción proteína-proteína en el modelado de productos génicos con una expresión significativamente mayor en los animales que padecieron de forma natural el SRB identificó procesos moleculares que implican la muerte microbiana.

Conclusiones

En consecuencia, la identificación de DEG en sangre completa a la entrada a cebadero mostró una clara distinción entre los terneros que desarrollaron SRB y los que resistieron al mismo. Estos resultados proporcionan una nueva visión de los factores inmunitarios del huésped presentes en el momento de la entrada al cebadero y que confieren protección contra el SRB.



Whole blood transcriptomic analysis of beef cattle at arrival identifies potential predictive molecules and mechanisms that indicate animals that naturally resist bovine respiratory disease

Matthew A. Scott, Amelia R. Woolums, Cyprianna E. Swiderski, Andy D. Perkins, Bindu Nanduri, David R. Smith, Brandi B. Karisch, William B. Epperson y John R. Blanton Jr.

PLOS One.13 de enero 2020.

https://doi.org/10.1371/journal.pone.0227507


Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

27 Febrero 2020

27/02/2020

Grupo Asís presenta en Iberzoo+Propet la mejor propuesta editorial del sector zoosanitario

Empresas Porcino

27 Febrero 2020

27/02/2020

Ceva Salud Animal participa en las Jornadas de Porcino de la UAB

Empresas Animales de compañia

26 Febrero 2020

26/02/2020

Eukanuba analizará en el Congreso de AMVAC el papel de la nutrición en la longevidad de los perros

Actualidad Animales de compañia

26 Febrero 2020

26/02/2020

Un hospital veterinario canario implanta un marcapasos en un cachorro de 10 meses

Actualidad Equino

26 Febrero 2020

26/02/2020

El congreso de la AVEE acogerá la presentación de dos guías para veterinarios de equinos

Noticias de interés

EVENTOS