Análisis de la inversión en un sistema de alimentación con raciones con mezcla parcial en vacas lecheras
En una granja lechera en el suroeste de Victoria (Australia), en un artículo publicado en Animal Production Science se estudió el impacto en el beneficio y el riesgo al cambiar de un sistema de alimentación en el que se ofrecía el concentrado en el ordeño y el forraje en el pasto, a una ración de mezcla parcial (PMR - partial mixed ration) o un sistema de alimentación de mezcla formulada de granos (FGM - formulated grain mix).
Contexto
Un sistema de alimentación PMR implica alimentar con una ración mixta bien formulada a un rebaño lechero en pastoreo y, por lo general, requiere el uso de maquinaria especializada para mezclar los componentes de forraje y grano de la ración y distribuirlos. En un sistema de alimentación FGM, se usa la misma ración formulada que en el sistema PMR, pero la parte de concentrado de la ración se ofrece utilizando el sistema de alimentación existente en la explotación con el componente de volumen en la pradera.
Método
El análisis utilizó datos de experiencias realizadas recientemente para establecer la respuesta de la leche a la alimentación con raciones mixtas en condiciones australianas. La granja estudiada contaba con 244 ha y un rebaño de 420 vacas Holstein-Friesian de autoreemplazo que parieron de mayo a julio. El sistema de alimentación del rebaño se basaba en pastoreo, alimentación con granos en el ordeño y alimentación con heno en el pasto. La alimentación suplementaria comprendía aproximadamente un 50 % de la energía metabolizable de la dieta de las vacas lecheras. El sistema de alimentación preexistente se modificó para incorporar un sistema PMR o un sistema FGM. También se probó un aumento del tamaño del rebaño de 100 vacas adicionales, más los sistemas PMR o FGM.
Resultados clave
Todos los sistemas analizados fueron más rentables que el caso de partida. Incrementar el rebaño en 100 vacas fue la opción más rentable para los sistemas PMR y FGM, pero la intensificación del sistema al aumentar el número de vacas también tuvo la mayor variabilidad en el beneficio.
Conclusiones e implicaciones
El sistema FGM fue el más rentable porque la producción de leche podría incrementarse sin los costes extra de mano de obra adicional, y la depreciación, reparaciones y mantenimiento asociados al uso del carro mezclador. El sistema de MGF presenta una opción para que los ganaderos amplíen o intensifiquen sus sistemas sin necesidad de construir pasillos de alimentación o invertir en maquinaria y equipos adicionales.
A whole-farm investment analysis of a partial mixed ration feeding system for dairy cows
S. Henty, C. K. M. Ho, M. J. Auldist, W. J. Wales y B. Malcolm
Animal Production Science 60(3)
https://doi.org/10.1071/AN17826
Tag
Artículos relacionados
Mas noticias