MI CUENTA | NEWSLETTER

Imágenes de satélite para calcular la producción de pasto en la dehesa


Medición del flujo de CO2 en el pasto. Foto: F. Descubre.Medición del flujo de CO2 en el pasto. Foto: F. Descubre.


Según publica el portal Dicyt de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, investigadores del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) de Córdoba y del Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología de la Universidad de Córdoba, han desarrollado un método para calcular cuánto pasto generarán las dehesas.

Este sistema supone una interesante ventaja para los productores porque permite ajustar las necesidades de pienso complementario que precisarán para sus explotaciones. La nueva herramienta resulta aplicable también a la gestión de un ecosistema que abarca, solo en Andalucía, más de 1,2 millones de hectáreas.

Una de las grandes ventajas de este modelo es su bajo coste. Según señala uno de sus autores: <em>“Sólo se usan imágenes de satélite y datos meteorológicos, que proporcionan buenos resultados en la estimación de la producción del pasto en un sistema complejo, la dehesa” </em>. 

La precisión obtenida es similar a la de cultivos más homogéneos, incluso el procedimiento diferencia a escala de parcela el éxito de los tratamientos de mejora de pastizal. Para los investigadores, resultó clave a la hora de abordar el estudio la existencia de las imágenes de los satélites <em>Sentinel 2</em>, de la Agencia Espacial Europea (ESA) que, desde 2015, ofrecen datos agrícolas y forestales. <em>“Nos motivaron las posibilidades de los nuevos satélites de la ESA, con un tiempo de revisita de 5 días al mismo lugar durante su órbita” </em>, añade el ingeniero de Montes.


Conservar la dehesa

El estudio nace a partir del proyecto europeo <em>Life bioDehesa</em> con el objetivo de mejorar la conservación y la biodiversidad de este ecosistema. Las previsiones de crecimiento del pasto la definen los expertos con la medición del gas CO2 (dióxido de carbono) que los vegetales respiran. Es decir, analizan el carbono que entra y le restan el que sale de las plantas mediante unos aparatos de control, que también miden la velocidad del viento y la presencia de agua. De esta forma, obtienen la cantidad que queda retenido en el vegetal para hacerlo crecer.

Los expertos han aplicado por primera vez a la dehesa este método. Las mediciones para conocer la productividad en pastizal de este tipo de bosque aclarado las tomaron durante los cinco años de trabajo. <em>“Los resultados mostraron una amplia variabilidad tanto espacial como temporal, oscilando desde menos de 1.000 kilos por hectárea a más de 4.000 según el tipo de suelo o la climatología” </em>, indica Pedro Gómez.

El modelo también resulta útil para calcular las ayudas públicas que recibe el ganadero al pastizal. Estas plantas, herbáceas del tipo gramíneas y leguminosas, tienen como fin alimentar al ganado en el campo o, una vez recogidas, en los establos. 



Remote sensing estimation of net primary production as monitoring indicator of holm oak savanna management

Pedro J. Gómez-Giráldez, Cristina Aguilar, Antonia Belén Caño, Alma García-Moreno, y María P. González-Dugo

Ecological Indicators. Noviembre 2019

https://doi.org/10.1016/j.ecolind.2019.105526

Mas noticias

Actualidad Porcino

27 Marzo 2020

27/03/2020

Polonia confirma un brote de PPA en una granja a 12 km de Alemania

Actualidad Rumiantes

27 Marzo 2020

27/03/2020

¿Es lícita la prescripción remota en las ganaderías?

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2020

27/03/2020

La Unión Europea reconoce la entrega incansable de los sanitarios para frenar al coronavirus

Empresas Rumiantes

27 Marzo 2020

27/03/2020

Inatega y Comercial Soria donan al hospital de León 160.000 guantes para apoyar la lucha contra el coronavirus

Productos Animales de compañia

27 Marzo 2020

27/03/2020

Natura diet Fish & Rice, ahora en tamaño mini

Noticias de interés

EVENTOS