En la actualidad, se utilizan una serie de medidas para evaluar la eficiencia alimentaria en el ganado, siendo la regresión lineal de la ingestión de nutrientes una de las más habituales. La adopción de nuevas tecnologías en granja ha aumentado considerablemente la amplitud y el calado de los datos que se recopilan a diario, lo que crea una oportunidad para implementar modelos más avanzados de eficiencia alimentaria.
Los objetivos de un estudio que publica el Journal of Dairy Science en su edición de febrero 2020 fueron aprovechar los datos recopilados utilizando tecnologías biométricas de alto rendimiento para evaluar diariamente los cambios en la eficiencia alimentaria durante la lactación temprana y desarrollar una nueva medida de eficiencia alimentaria basada en el modelo de energía neta del NRC.
Se utilizaron los registros diarios de ingestión de nutrientes, rendimiento lechero corregido en grasa y proteína, peso vivo y condición corporal para modelar siete índices diferentes de eficiencia alimentaria (eficiencia alimentaria bruta, retorno sobre los costes de alimentación, ingestión residual de alimento, ingestión residual de energía neta y eficiencia de energía neta en lactación, mantenimiento y flujo de reserva corporal) en novillas primíparas Holstein (n = 40) de 0 a 150 días en leche.
Se observó que la eficiencia alimentaria era dinámica y fluctuaba en el transcurso del período experimental, independientemente de la medida de eficiencia utilizada, pero la mayoría de las medidas siguieron tendencias similares en los cambios de eficiencia sobre una base diaria. De las medidas evaluadas, el retorno del coste de alimentación sería el más adecuado para fines de gestión, por lo práctico y simple, mientras que otras medidas, como la eficiencia del flujo de energía neta hacia y desde las reservas corporales, pueden ser caracteres potenciales de inclusión en los objetivos de selección.
Se estimó que la eficiencia de la energía neta en lactación tiene una mayor repetitibilidad en comparación con la alimentación residual o la ingestión de energía, lo que puede reducir el tiempo requerido para estimar la eficiencia de la lactación completa. Debido a que la disminución del balance de energía neta se correlacionó fuertemente con el aumento de la eficiencia para todos los índices evaluados, la investigación en el futuro de las asociaciones de la eficiencia alimentaria con la magnitud y la duración del balance energético negativo estaría justificada.
The dynamic behavior of feed efficiency in primiparous dairy cattle
D.J. Seymour, A. Cánovas, T.C.S. Chud, J.P. Cant, V.R. Osborne, C.F. Baes, F.S. Schenkel, y F. Miglior.
Journal of Dairy Science. Febrero 2020.
https://doi.org/10.3168/jds.2019-17414