MI CUENTA |

Un nuevo modelo reduce significativamente la huella ambiental de las granjas lecheras


Es necesaria una evaluación profunda y exhaustiva de los impactos ambientales de las granjas lecheras, a escala regional y nacional, para hacer un mejor seguimiento de las mejoras realizadas por el sector. En un estudio que publicará en breve el Journal of Dairy Science, se desarrolló un método que utiliza la simulación a nivel de proceso y la evaluación del ciclo de vida desde el nacimiento hasta la salida de la granja, y se empleó para evaluar la importancia de las huellas ambientales de las granjas lecheras dentro de un estado.

Material y métodos

Con el Modelo de Sistema Integrado de Granja, se simularon granjas lecheras representativas de varios tamaños y prácticas de manejo de siete regiones de todo el estado de Pensilvania. La huella ambiental fue muy variable entre granjas, en primer lugar debido a las características del suelo y del clima y, en segundo lugar, por el manejo de la granja.

Por lo tanto, la prescripción de estrategias de mitigación para granjas individuales es más eficaz que la aplicación uniforme de estrategias específicas en todo el estado. La huella de todo el estado se determinó sumando los valores de granjas y regiones en función de las cantidades de leche producidas por cada uno.

Resultados

Se determinó que las granjas lecheras de Pensilvania emitieron 4.555 ± 415 Gg de equivalentes de CO2 de gases de efecto invernadero con una intensidad de 0,99 ± 0,09 kg de equivalentes de CO2/kg de leche producida corregida en grasa y proteína (FPCM - fat and protein corrected milk).

El consumo de energía fósil fue de 12.324 ± 1.946 TJ o 2,69 ± 0,42 MJ/kg de FPCM. El consumo de agua azul (agua dulce para consumo, superficial o subterránea) fue de 64,1 ± 13,5 Tg con una intensidad de 14,0 ± 3,0 kg/kg de FPCM. El total de pérdidas de todas las formas reactiva de N fue de 43,2 ± 5,0 Gg con una intensidad de 9,4 ± 1,1 g/kg de FPCM.

Estas mediciones fueron equivalentes al 1,6 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, 0,4 % del uso de energía fósil y 0,8 % del consumo de agua dulce reportado para el estado.

Discusión

Por lo tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de energía fósil y el uso de agua azul asociados a la producción de las granjas lecheras son relativamente pequeñas en comparación con las estimaciones totales para el estado.

Quizás la mayor preocupación ambiental es la emisión de amoniaco, donde las granjas lecheras representaron aproximadamente la mitad de las emisiones estimadas del estado.

Este método se puede aplicar en evaluaciones de la industria láctea a mayor escala regional y nacional.



Regional environmental assessment of dairy farms

C. Alan Rotz, Robert C. Stout, Michael A. Holly y Peter J.A. Kleinman

Journal of Dairy Science. In press

https://doi.org/10.3168/jds.2019-17388


Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

06 Julio 2020

06/07/2020

Particularidades del gato en la traumatología y cirugía tiroidea

Articulos Porcino

06 Julio 2020

06/07/2020

Cómo influye la vacunación contra el PRRS en los resultados económicos de las granjas

Actualidad Actualidad Veterinaria

06 Julio 2020

06/07/2020

El concepto “One Health” es el eje del Día Mundial de las Zoonosis

Articulos Animales de compañia

06 Julio 2020

06/07/2020

¿Por qué Vetmedin es el único medicamento autorizado para su uso en la fase preclínica de la enfermedad valvular mitral?

Actualidad Actualidad Veterinaria

06 Julio 2020

06/07/2020

Alicante premia a instituciones y veterinarios destacados por su labor en bienestar animal

Noticias de interés

EVENTOS