MI CUENTA | NEWSLETTER

El sexo de los terneros es determinante en los fallos de transferencia de inmunidad


El sitio web del Journal of Dairy Science ofrece un avance de un estudio transversal y retrospectivo aún en prensa que fue diseñado para identificar los factores de riesgo asociados con la transferencia fallida de inmunidad pasiva (FTPI - failed transfer of passive immunity ) y para determinar las diferencias en el manejo del calostro entre terneros machos y hembras.

Material y métodos

Los técnicos participantes en la investigación visitaron semanalmente un total de 16 granjas lecheras comerciales. Para cada ternero nacido en estas granjas, el personal de las mismas completó un registro de nacimiento para documentar las prácticas de manejo del calostro realizadas, el nivel de asistencia al parto, el sexo del ternero y la fecha del nacimiento.

En las visitas semanales a las granjas, los técnicos tomaron sangre de terneros entre 1 y 7 días de vida. El suero se separó por centrifugación y la concentración de proteínas séricas totales (STP - serum total protein) se determinó usando un refractómetro digital. Se consideró transferencia fallida de inmunidad pasiva cuando los terneros presentaban un STP menor de 5,2 g/dl. El tamaño de la muestra fue de 1.778 terneros de 1 a 7 días.

Resultados

Se observaron varias diferencias con respecto a cómo se manejaban los machos y las hembras. Los terneros macho tenían más probabilidades de recibir un volumen menor de calostro, de recibir este calostro a través de un biberón y después mediante un tubo esofágico, de ser alimentados con un pool de calostros y de recibir calostro fresco en lugar de calostro congelado, en comparación con las terneras.

Las proteínas séricas totales (STP) variaron de 3,6 a 9,7 g/dl con una media de 5,7 g/dl (desviación estándar de 0,7 g/dl) y el 21,1 % de los terneros tuvieron un fallo en la transferencia de inmunidad pasiva.

Utilizando un modelo de regresión lineal mixto, se identificó que un ternero macho (-0,14 g/dl), de parto distócico (-0,23 g/dl) y que recibía el primer calostro mediante una combinación de biberón seguido de tubo esofágico (-0,12 g/dl) estaba asociado con una menor concentración de STP. La ingestión de 6 litros o más de calostro en las primeras 24 h de vida se asoció con una concentración mayor de STP (+0,14 g/dl), en comparación con una ingesta menor de 3,9 litros de calostro.

Las mayores probabilidades de FTPI se asociaron con un parto distócico [odds ratio (OR) 2,21] y con recibir el primer calostro de alimentación de un biberón seguido de un alimentador de tubo esofágico (OR 1,83). La ingestión de más de 6 litros de calostro en las primeras 24 horas de vida se asoció con una menor probabilidad (OR 0,65) de FTPI en comparación con la ingestión de menos de 3,9 litros de calostro.

Conclusiones

Este estudio destaca la importancia de ciertas prácticas de manejo para reducir la incidencia de FTPI e identifica diferencias en el manejo del calostro entre terneros machos y hembras.



Risk factors associated with failed transfer of passive immunity in male and female dairy calves: a 2008 retrospective cross-sectional study

D.L. Renaud, K.M. Waalderbos, L. Beavers, T.F. Duffield, K.E. Leslie y M.C. Windeyer

Journal of Dairy Science. In press.

https://doi.org/10.3168/jds.2019-17397

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

07 Abril 2020

07/04/2020

Claves diagnósticas de las dermatofitosis

Articulos Rumiantes

07 Abril 2020

07/04/2020

Vetia continúa con su campaña de concienciación sobre la paratuberculosis y otras enfermedades consuntivas

Actualidad Porcino

07 Abril 2020

07/04/2020

Reordenando el sector porcino

Actualidad Actualidad Veterinaria

07 Abril 2020

07/04/2020

Un equipo veterinario prueba con éxito el primer ventilador de turbina para pacientes con COVID-19

Empresas Porcino

07 Abril 2020

07/04/2020

Gepork, pionero en el uso de la técnica PCR

Noticias de interés

EVENTOS