MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los SCN ambientales son también capaces de transmitir la resistencia a los biocidas


Los estafilococos coagulasa negativos (SCN) son la principal causa de mastitis subclínica en rumiantes. Tanto la resistencia a los antimicrobianos, como la producción de biofilm juegan un papel clave en su persistencia en el ambiente.

Material y métodos

En este trabajo, publicado en la edición de febrero 2020 de Small Ruminant Research, se identificaron mediante PCR-RFLP los aislados de SCN de 120 muestras de leche ovina de tanque recogida en Toscana y Lacio (Italia) y se caracterizaron por su susceptibilidad a los antibióticos, desinfectantes y su capacidad para formar biofilm.

Resultados

Con 73 aislamientos, S. epidermidis fue la especie más prevalente. Treinta y nueve aislamientos (53,4%) fueron resistentes al menos a uno de los antibióticos testados. Las tasas de resistencia más altas se registraron contra ampicilina (39,7%) y tetraciclina (10,9%). En cuanto a los perfiles genéticos, 44 aislamientos (60,3%) fueron positivos para al menos uno de los genes específicos de resistencia. El más detectado fue blaZ (46,6%), mientras que 6 aislamientos (8,2%) mostraron la presencia simultánea de los genes blaZ y tet.

A pesar de la presencia habitual de al menos uno de los determinantes específicos de producción de biofilm (83,5% de los aislamientos), ninguno de ellos fue positivo cuando se cultivaron en agar rojo Congo. Solo 9 aislamientos (12,3%) fueron positivos para genes de resistencia a desinfectantes (qac), entre los cuales prevaleció smr-qacC' con un 9,6%. Se seleccionaron veinte aislados para determinar CIP y CPM contra cloruro de benzalconio y digluconato de clorhexidina. Para ambos desinfectantes, 12 aislados (60%) mostraron una susceptibilidad reducida.

Conclusiones

Este estudio destaca el papel de SCN como portadores potenciales de una amplia gama de factores de persistencia en el ambiente, que incluyen no solo la resistencia a los antibióticos y los genes de producción de biofilm, sino que en algunos casos también los genes de resistencia a los biocidas. Estos pueden conferir mecanismos inespecíficos de resistencia adicionales contra una amplia gama de antimicrobianos.



Coagulase negative staphylococci from ovine milk: Genotypic and phenotypic characterization of susceptibility to antibiotics, disinfectants and biofilm production

Barbara Turchi, Fabrizio Bertelloni, Filippo Marzoli, Domenico Cerri, Sebastiana Tola, Elisa Azara, Carla Maria Longheu, Riccardo Tassi, Martina Schiavo, Giovanni Cilia y Filippo Fratinia.

Small Ruminant Research. Febrero 2020

https://doi.org/10.1016/j.smallrumres.2019.106030


Mas noticias

Empresas Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

IVE ofrece una demo gratuita en su posgrado de Diagnóstico por Imagen

Empresas Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

Acana apoya la diversidad funcional mediante una jornada con terapias asistidas con perros

Empresas Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

Llega a Cantabria la III Edición del Campeonato Europeo de Surf para perros Dingonatura Dog Surf

Artículos Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

El gato agresivo en el veterinario también da problemas en casa

Actualidad Actualidad Veterinaria

04 Marzo 2024

04/03/2024

Los trabajadores en actividades veterinarias siguen por encima de los 31.000 por sexto mes consecutivo

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS