El nivel de compromiso de ganaderos y veterinarios puede tener una influencia significativa en la efectividad de los esfuerzos de control de la tuberculosis bovina (TB), facilitando u obstaculizando la consecución de su erradicación.
En este estudio, publicado en la edición de marzo 2020 de Preventive Veterinary Medicine, se estudiaron las opiniones y las actitudes de ganaderos y veterinarios en relación con el programa de erradicación de TB en España. El objetivo fue analizar la existencia de grupos de personas que comparten los mismos argumentos y trazar sus rasgos característicos.
Los datos fueron recogidos a través de una encuesta telefónica mediante un cuestionario estructurado a una muestra aleatoria de 706 ganaderos y 180 veterinarios. Las relaciones entre variables e individuos se exploraron usando un análisis de correspondencia múltiple. Posteriormente, se aplicó la agrupación jerárquica en componentes principales para identificar y caracterizar los perfiles de opinión.
Se identificaron tres grupos diferentes de opiniones caracterizadas por su actitud hacia las pruebas de diagnóstico de TB, la percepción sobre la importancia y el impacto zoonótico de la TB, y la importancia percibida de otros reservorios domésticos.
Hubo personas con actitudes positivas y negativas hacia el programa, y un tercer grupo con tendencia a no responder. Entre los ganaderos de observó la presencia de perfiles opuestos. Por otro lado, entre veterinarios, los perfiles fueron más homogéneos, especialmente en el grupo de veterinarios que trabajan en los servicios veterinarios oficiales, ya que la gran mayoría de ellos expresó una actitud positiva hacia el programa. Sin embargo, también hubo algunos veterinarios que mostraron la misma actitud negativa que los ganaderos.
La formación y la comunicación son de suma importancia para garantizar el compromiso adecuado de todas las personas involucradas en los programas de erradicación. Los resultados del estudio destacan que en España ambas deberían mejorarse. Sin embargo, esto por sí solo puede no ser suficiente para modificar el comportamiento de las personas y podrían ser necesarias intervenciones más complejas para cambiar las actitudes negativas.
Dichas estrategias deberían enfocarse en la percepción sobre el papel de los reservorios en animales salvajes, la incertidumbre de los resultados de las pruebas ante mortem y en las opiniones sobre la importancia de TB.
Preventive Veterinary Medicine. Volume 176, Marzo 2020.
Giovanna Ciaravino, Josep Espluga, Jordi Casal, Alberto Pacios, Irene Mercader y Alberto Allepuz.
https://doi.org/10.1016/j.prevetmed.2020.104941