MI CUENTA |

Prevención de las gestaciones gemelares en vacuno lechero: un camino hacia la innovación


Artículo publicado en la edición número 234 de Albéitar, correspondiente al mes de abril de 2020, en la sección "En Portada", dedicada a los Avances en Reproducción Animal.




Dada la elevada tasa de abortos y problemas posparto que provocan en las vacas, el desarrollo de nuevas técnicas que eviten estas situaciones es de gran importancia para la supervivencia de un sector cada vez más tecnificado y con menos margen de beneficio.


La alta presión genética por la producción lechera ha ido mermando considerablemente la función reproductiva del bovino lechero, incrementando significativamente el intervalo entre partos (López-Gatius, 2003). Aunque la fertilidad sigue centrando la atención del mundo científico y veterinario, las pérdidas de la gestación durante el primer trimestre de la misma han sido descritas como una de las fuentes más importantes de pérdidas económicas de las explotaciones productoras de leche (Ball, 1997). 

Complicaciones de las gestaciones gemelares

Una vez descartadas las causas infecciosas, determinar la causa de las bajas puede ser complicado, debido al origen multifactorial del problema, aunque de entre todas ellas resalta la presencia de gestaciones gemelares (López-Gatius et al., 2009). En periodos de estrés por calor pueden llegar a perderse hasta el 60 % de las gestaciones gemelares (López-Gatius y García-Ispierto, 2010). 

Las gestaciones gemelares no son deseadas para las vacas de producción lechera, no solo por la elevada tasa de abortos, sino por el aumento de problemas posparto (con la consiguiente disminución del bienestar animal y aumento de tratamiento antibiótico y hormonal), riesgo de eliminación de la madre y mortalidad del recién nacido (Echternkamp y Gregory, 1999; Andreu-Vázquez et al., 2012). De hecho, la política de algunas granjas es la aplicación de prostaglandina F2α (PG) para producir el aborto de estos animales.

El papel del veterinario clínico

Así pues, abordar la prevención de este problema es de gran importancia para la supervivencia de un sector cada vez más tecnificado y con menos margen de beneficio. 

El veterinario clínico actual debe abordar el problema desde un punto de vista creativo e innovador, e incluso, en según qué situaciones, afrontarlo reformulando el sistema de manejo de la reproducción de las granjas. En este artículo se proponen las innovaciones recientes para la reducción e incluso la eliminación de las gestaciones gemelares en explotaciones comerciales. Cada empresa ganadera debe ser capaz de adoptar la medida que mejor se adapte a sus necesidades, siempre teniendo en cuenta el punto de partida de manejo inicial.

Artículo completo aquí.



Prevención de las gestaciones gemelares en vacuno lechero: un camino hacia la innovación

Irina García-Ispierto

Albéitar nº 234. Abril 2020

Artículo completo aquí


Mas noticias

Productos Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

Frontline Tri-Act lanza el manual Control integral de la leishmaniosis canina

Actualidad Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

“La estrategia para el futuro es claramente la digitalización de nuestros cursos”

Productos Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

Sure Petcare presenta Animo, el monitor de comportamiento y actividad para perros más innovador del mercado

Articulos Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

Claves para el manejo de la dermatitis atópica

Actualidad Avicultura

30 Octubre 2020

30/10/2020

La producción de huevos de granjas sin jaulas aumenta en todo el mundo

Noticias de interés

 
 

EVENTOS