MI CUENTA | NEWSLETTER

Establecimiento de un banco de conservación de especies domésticas en peligro de extinción en Asturias


Artículo publicado en la edición número 234 de Albéitar, correspondiente al mes de abril de 2020, en la sección "En Portada", dedicada a los Avances en Reproducción Animal.


La protección de las razas autóctonas en riesgo de desaparición engloba más aspectos que la pura genética. Los factores sociales, culturales y de herencia condicionan la supervivencia de esta parte integral de la diversidad evolutiva de una región.

Una cuarta parte de las razas domésticas de animales se encuentra en peligro de extinción, según la información proporcionada por la base de datos de la FAO en 2019.

Estado actual e importancia de la conservación de los recursos genéticos animales

En España, la necesidad de producir alimentos con el mínimo coste ha incrementado el censo de razas domésticas foráneas muy productivas, a costa de desplazar a las razas nativas, menos productivas pero bien adaptadas al medio, hasta hacerlas casi desaparecer. El mayor peligro es la extinción, pero ya hay muchas razas que han experimentado una importante erosión genética, fruto tanto de los programas de selección, como de los tamaños pequeños de las poblaciones o incluso de ambos (Alderson, 2018).

Actualmente, el 84 % de las razas de ganado autóctonas españolas están en peligro de desaparición. El MAPA y los organismos competentes de las comunidades autónomas tienen la competencia y la responsabilidad de velar por la conservación y correcta utilización de nuestro patrimonio.

La conservación de las razas autóctonas en peligro de desaparición engloba más aspectos que la pura genética, también incluye factores sociales, culturales y de herencia, siendo estas razas parte integral de la diversidad evolutiva de una región (Gómez y col., 1998). La conservación de las razas es la manera más eficiente de preservar la biodiversidad (Smith, 1983; Segura-Correa et al., 2001).


Estrategias de conservación

Por todo lo anterior, existe la obligación de conservar el patrimonio genético con todas las herramientas disponibles. 

Actualmente en Asturias, las razas domésticas en peligro de desaparición son la vaca Asturiana de la Montaña o Casina, la oveja Xalda, la cabra Bermeya, el caballo Asturcón, el cerdo Gochu Asturcelta y la gallina Pita Pinta.

Desde el Área de Selección y Reproducción Animal del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) en las últimas décadas han tabajado en su conservación; por un lado, mediante el desarrollo de los programas de mejora genética y, hoy en día, con el banco de recursos zoogenéticos que incluye material de todas ellas.


Para leer el artículo completo pinchar aquí.



Establecimiento de un banco de conservación de especies domésticas en peligro de extinción en Asturias

Carolina Tamargo de Miguel, Carlos O. Hidalgo Ordóñez, J. Néstor Caamaño Gualdoni, Ángel Fernández García y María José Merino Hernantes

Albéitar nº 234. Abril 2020

Artículo completo aquí

Mas noticias

Productos Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

Nuevo expositor para collares antiparasitarios Beaphar Canishield

Actualidad Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

El 18 por ciento de los centros veterinarios españoles han ofrecido el servicio de telemedicina durante el confinamiento

Empresas Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

Vetilea muestra la importancia del vídeo para el marketing de los centros veterinarios

Articulos Rumiantes

29 Mayo 2020

29/05/2020

Evolución de la microbiota vaginal durante el ciclo estral en novillas

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Mayo 2020

29/05/2020

Los veterinarios recuerdan su papel fundamental en la salud pública

Noticias de interés

EVENTOS