MI CUENTA |

Efectos de la suplementación de la dieta de corderos con hierbas medicinales


El objetivo de un estudio que se acaba de publicar en el portal de ciencia PLOS One fue la evaluación del efecto de diferentes mezclas de hierbas medicinales, ricas en compuestos fenólicos, flavonoides y alcaloides, sobre la fermentación ruminal y las poblaciones microbianas, la concentración de ácidos grasos (AG) y la oxidación de lípidos en los tejidos de corderos infestados con Haemonchus contortus.

Material y métodos

Se realizaron estudios paralelos in vitro e in vivo utilizando dos mezclas de hierbas diferentes (Mix1 y Mix2). El estudio in vitro se realizó en un diseño factorial 2 (estado de infección: no infectado frente a infectado) × 3 (dietas: control, Mix1 y Mix2).

En el estudio in vivo, 24 corderos se dividieron por igual en cuatro tratamientos: corderos no infectados alimentados con la dieta control, corderos infectados alimentados con la dieta control, corderos infectados alimentados con Mix1 y corderos infectados alimentados con Mix2.

Se añadieron las mezclas de hierbas (100 g MS/día) a las dietas basales de heno ad libitum y un concentrado comercial (500 g MS/día). El período experimental duró 70 días.

Resultados

Las características de fermentación ruminal y la producción de metano no se vieron afectadas por la infección in vitro o in vivo. Los dos suplementos con mezclas de hierbas incrementaron las concentraciones totales de ácidos grasos volátiles (P <0,01) y la digestibilidad de la materia seca (P <0,01) in vitro.

Ambas mezclas de hierbas disminuyeron ligeramente la población de Archaea (P < 0,05), pero no redujeron la producción de metano in vitro o in vivo (P> 0,05). La infección con Haemonchus contortus o las mezclas de hierbas modularon la proporción de ácidos grasos, principalmente en el hígado, y en especial la proporción de los de cadena larga.

Las concentraciones de sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico (TBARS) en suero fueron significativamente mayores después de 70 días posinfección en los corderos infectados. El suplemento de hierbas Mix1 redujo las concentraciones de TBARS en carne a los siete días de almacenamiento.

Conclusiones

En conclusión, la suplementación de las dietas de corderos infectados con nematodos gastrointestinales con mezclas de hierbas no afectó los parámetros básicos de fermentación ruminal. Las mezclas de hierbas pueden mejorar la proporción de algunos ácidos grasos principalmente en el hígado, así como disminuir la oxidación lipídica en la carne.



Ruminal fermentation, microbial population and lipid metabolism in gastrointestinal nematode-infected lambs fed a diet supplemented with herbal mixtures

Paulina Szulc, Dominika Mravčáková, Malgorzata Szumacher-Strabel, Zora Váradyová, Marián Várady, Klaudia Čobanová, Linggawastu Syahrulawal, Amlan Kumar Patra, y Adam Cieslak 

PLOS One

https://doi.org/10.1371/journal.pone.0231516


Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

09 Julio 2020

09/07/2020

Jornadas maratonianas y más de 5.000 PCR contra la COVID-19: así ha sido el trabajo del equipo veterinario de la Universidad de León

Actualidad Animales de compañia

09 Julio 2020

09/07/2020

Los buenas cifras de la industria del petfood muestran que los propietarios no tienen intención de reducir el gasto en sus mascotas

Empresas Porcino

09 Julio 2020

09/07/2020

MSD Animal Health conecta al sector frente al PRRS

Productos Animales de compañia

09 Julio 2020

09/07/2020

Divasa-Farmavic lanza DFV Derm

Empresas Animales de compañia

09 Julio 2020

09/07/2020

Beaphar presenta el nuevo spot del collar antiparasitario Canishield

Noticias de interés

EVENTOS