MI CUENTA |

Los cambios en las poblaciones de mamíferos modifican la dinámica de transmisión de los virus zoonóticos


Con frecuencia, las enfermedades infecciosas emergentes de los humanos son causadas por agentes patógenos de origen animal, por lo que las zoonosis representan un desafío importante para la salud global.

Para conocer los factores favorecedores de la propagación de los virus, un estudio recién publicado en los Proceedings of the Royal Society calculó la cantidad de virus que las especies de mamíferos han compartido con los humanos.

De esta manera, los investigadores han descubierto que la cantidad de virus zoonóticos detectados en mamíferos crece con la abundancia global de las especies, lo que sugiere que el mayor riesgo de transmisión de virus se encuentra en las especies animales que han aumentado su población e incluso han ampliado su distribución al adaptarse a territorios dominados por el hombre. Los animales domesticados, los primates y los murciélagos han sido identificados como portadores de un mayor número de virus zoonóticos con respecto a otras especies.

Relación entre salud y medio ambiente

Entre las especies silvestres amenazadas, aquellas que sufrieron una reducción de su población por la explotación y pérdida de sus hábitats compartieron más virus con los humanos. La caza y el comercio de animales salvajes facilitan el contacto cercano entre estos y las personas. Los hallazgos del estudio proporcionan una evidencia adicional: estas actividades, así como la pérdida de calidad de los hábitats por culpa de la actividad antropogénica, han incrementado las posibilidades de interacción entre animales y han facilitado la transmisión de las enfermedades zoonóticas.

El estudio proporciona nueva evidencia para evaluar el riesgo de contagio a partir de especies de mamíferos y destaca procesos convergentes mediante los cuales a causa de la disminución de la población de vida salvaje se facilita la transmisión de virus animales a los humanos.



Global shifts in mammalian population trends reveal key predictors of virus spillover risk

Christine K. Johnson, Peta L. Hitchens, Pranav S. Pandit, Julie Rushmore, Tierra Smiley Evans, Cristin C. W. Young y Megan M. Doyle

Proceedings of the Royal Society. Abril 2020

https://doi.org/10.1098/rspb.2019.2736

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

28 Julio 2021

28/07/2021

Elanco apuesta por la concienciación social en su nueva campaña de desparasitación de mascotas

Productos Animales de compañia

28 Julio 2021

28/07/2021

Natura vet, ahora también para gatos

Productos Animales de compañia

28 Julio 2021

28/07/2021

Juguetes sostenibles West Paw Seaflex

Actualidad Avicultura

28 Julio 2021

28/07/2021

Aprobada la nueva Ley de ordenación del sector avícola con el fin de mejorar las condiciones ambientales y sanitarias

Actualidad Actualidad Veterinaria

28 Julio 2021

28/07/2021

Veterindustria se reúne con la nueva directora ejecutiva de AESAN

 
 

EVENTOS