MI CUENTA |

La ausencia de mutaciones podría explicar la reemergencia del virus de la lengua azul en Francia en 2015


Las enfermedades como la lengua azul pueden tener unas consecuencias económicas y sanitarias devastadoras. Aún así, su origen no siempre es fácil de establecer. Según una nueva investigación publicada recientemente en la revista PLOS Biology , la última reemergencia de la lengua azul en Francia podría deberse a la acción del hombre, dada la inusual composición genética del virus.

El virus de la lengua azul, que infecta al ganado ovino y vacuno, ha causado unos daños de miles de millones de euros a la ganadería europea en las últimas dos décadas. En el mencionado estudio, que fue llevado a cabo por un consorcio de investigadores europeos, liderado por un equipo de la Universidad de Glasgow (Reino Unido), los autores compararon los genomas del virus antes y después de que reemergiera en Francia en 2015. No se conoce el origen del primer brote de lengua azul en Europa de 2006, que fue controlado mediante vacunación masiva en 2010. No se reportaron casos hasta que reemergió en 2015.

Análisis de las mutaciones

Los análisis del genoma realizados han revelado que durante los dos brotes de 2006 y 2015, el virus de la lengua azul acumuló nuevas mutaciones de una manera esperable para un virus en rápida replicación. Sin embargo, durante el período entre los dos brotes, se aprecia una curiosa falta de mutaciones, lo que indica que probablemente el virus no estuvo circulando durante este período. La similitud genética entre los virus originales y los reemergentes sugiere que el brote de 2015 fue causado por material infeccioso surgido de alguna manera del primer brote.

La persistencia del virus durante varios años en ausencia de cambios genéticos entra en contradiccoón con el conocimiento actual de la biología del virus. Un explicación más plausible sería que el virus resurgió después de permanecer durante este tiempo en muestras congeladas. Dado que la inseminación artificial y la transferencia de embriones se usan ampliamente en ganadería, los autores señalan que de cara a futuras investigaciones debe evaluarse este posible mecanismo de transmisión.



“Frozen evolution” of an RNA virus suggests accidental release as a potential cause of arbovirus re-emergence

David J. Pascall, Kyriaki Nomikou, Emmanuel Bréard, Stephan Zientara, Ana da Silva Filipe, Bernd Hoffmann, Maude Jacquot, Joshua B. Singer, Kris De Clercq, Anette Bøtner, Corinne Sailleau, Cyril Viarouge, Carrie Batten, Giantonella Puggioni, Ciriaco Ligios, Giovanni Savini, Piet A. van Rijn, Peter P. C. Mertens, Roman Biek y Massimo Palmarini.

PLOS Biology, 2020; 18 (4)

https://doi.org/10.1371/journal.pbio.3000673

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

28 Julio 2021

28/07/2021

Elanco apuesta por la concienciación social en su nueva campaña de desparasitación de mascotas

Productos Animales de compañia

28 Julio 2021

28/07/2021

Natura vet, ahora también para gatos

Productos Animales de compañia

28 Julio 2021

28/07/2021

Juguetes sostenibles West Paw Seaflex

Actualidad Avicultura

28 Julio 2021

28/07/2021

Aprobada la nueva Ley de ordenación del sector avícola con el fin de mejorar las condiciones ambientales y sanitarias

Actualidad Actualidad Veterinaria

28 Julio 2021

28/07/2021

Veterindustria se reúne con la nueva directora ejecutiva de AESAN

 
 

EVENTOS