MI CUENTA |

Efecto de dos planos de alimentación en la producción de metano, el desarrollo ruminal y el rendimiento en terneras


Existe una creciente necesidad de desarrollar estrategias prácticas de alimentación para reducir las emisiones de metano (CH4) del ganado. El objetivo de este estudio fue evaluar la influencia de la intensidad alimenticia del lacto-reemplazante en terneros sobre la emisión de metano, el desarrollo ruminal y el rendimiento.

Material y métodos

En un estudio publicado ayer en el Journal of Dairy Science, veintiocho terneras Holstein recién nacidas fueron repartidas aleatoriamente en dos grupos de alimentación:

  • Grupo 1: 10 % del peso vivo (PV) en calostro y, posteriormente, el 10 % del PV de lacto-reemplazante
  • Grupo 2: 12 % de PV en calostro seguido por 20% de PV de lacto-reemplazante

En la semana 3, la mitad de cada grupo de alimentación se equipó con una cánula ruminal permanente. Ambos grupos fueron destetados al final de la semana 12. Se ofrecieron heno y pienso de arranque (mezcla granulada) desde el día 1 hasta las semanas 14 y 16, respectivamente. A partir de la semana 11 en adelante se ofreció una ración mixta total.

La ingestión de alimento se midió diariamente y el peso vivo, las medidas anatómicas y el tamaño del rumen semanalmente. La producción de metano y la tasa de paso gastrointestinal se midieron antes del destete en las semanas 6 y 9, y después del destete en las semanas 14 y 22 con una estimación adicional de la digestibilidad de la materia orgánica.

El fluido ruminal, recogido en las semanas 1, 2, 3, 6, 9, 14, 18 y 22, se analizó para determinar las concentraciones de ácidos grasos volátiles. Aunque el período experimental terminó en la semana 23, se determinó el volumen ruminal de 17 terneros después del sacrificio en la semana 34. Los datos se analizaron usando ANOVA para los efectos de grupo de alimentación, canulación y tiempo.

Resultados

La ingestión de materia seca de alimento sólido en el Grupo 2 fue menor antes del destete en las semanas 6 a 10, pero mayor después del destete. A partir de la semana 6 en adelante, las medidas anatómicas y el peso corporal fueron mayores en estos animales, y solo después del destete se redujeron hasta desaparecer las diferencias en la condición corporal.

En función de la ingestión alimento sólido, las terneras del Grupo 1 emitieron más metano antes del destete en la semana 9. Si bien el Grupo 2 tendió a unos niveles mayores post-destete. La intensidad de la emisión de metano (CH4/PV) fue menor antes del destete en el Grupo 2, pero comparable al Grupo 1 después.

El rendimiento de metano (CH4 producido/Ingestión de materia seca de alimento sólido) y la digestibilidad estimada de la materia orgánica después destete no se vieron afectadas por el plano alimentario. El tamaño del rumen normalizado a la circunferencia del corazón fue mayor en el Grupo 1 de las semanas 5 a 10, pero las diferencias no persistieron a partir de entonces. En la semana 34, el volumen ruminal fue mayor en terneros del Grupo 2, pero la normalización a PV no reveló diferencias entre los grupos.

Conclusiones

Un plano de alimentación alto reduce la emisión de CH4 de los terneros antes del destete, aunque este efecto cesa después del destete.



Effects of 2 colostrum and subsequent milk replacer feeding intensities on methane production, rumen development, and performance in young calves

Lisa-Maria Tümmler, Michael Derno, Volker Röttgen, Andreas Vernunft, Armin Tuchscherer, Petra Wolf y Björn Kuhla

Journal of Dairy Science. 14 mayo 2020

https://doi.org/10.3168/jds.2019-17875

Mas noticias

Productos Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

Nuevo Luxador Ergo XS

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

El Colegio de Veterinarios de Huesca convoca su XI Concurso Fotográfico

Empresas Porcino

29 Julio 2021

29/07/2021

El Envase CLAS de Ceva Salud Animal, un 33 por ciento más respetuoso con el medio ambiente

Actualidad Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

“Que un animal muestre un sesgo más optimista o pesimista puede determinar directamente cómo se comporta”

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

La OIE señala una tendencia a la baja en el uso de los antimicrobianos destinados al sector animal

 
 

EVENTOS