MI CUENTA |

Seguimiento durante cuatro años de una infección por Coxiella burnetii


Fuente: National Institutes of HealthFuente: National Institutes of Health

Acaba de ser aprobada la publicación de un artículo de un grupo de investigación español en el que se estudió la evolución de la infección por Coxiella burnetii en cuatro rebaños de ovejas infectados de forma natural y en su entorno durante cuatro parideras.

Material y métodos

Se seleccionaron los rebaños con infección activa en función de la presencia de ADN de C. burnetii en la leche de tanque y de una alta seroprevalencia en los período de ordeño previos (primavera de 2015). Durante cuatro temporadas de parto consecutivas (de 2015/16 a 2018/19), una semana después de terminada cada paridera se recogieron muestras de los animales (hisopos vaginales, leche y heces de ovejas y primalas) y del entorno (polvo del interior de las instalaciones de la granja). Las muestras de leche de tanque y los aerosoles (de exteriores e interiores) se tomaron mensualmente entre el parto y el final del ordeño.

Resultados y discusión

Los análisis de PCR en tiempo real mostraron diferentes tendencias en la difusión de C. burnetii en los rebaños. En general, se observó una disminución progresiva en la eliminación de bacterias a lo largo de los años, con interrupciones por picos de reactivación/reinfección en tres rebaños asociadas a determinadas prácticas de manejo específicas.

Se encontró una relación significativa entre el la excreción fecal de C. burnetii y la carga bacteriana detectada en el polvo, mientras que la excreción por vía vaginal se asoció a la presencia de C. burnetii en aerosoles de interiores.

Se identificaron tres genotipos: SNP8 (3 rebaños, 52,9 % de las muestras), SNP1 (2 rebaños, 44,8 % de muestras) y SNP5 (1 lote, dos muestras ambientales). Se demostró La viabilidad de C. burnetii en el polvo medida en cultivo celular Vero en dos de los lotes, incluso durante la cuarta temporada de parto.

Por tanto, estos resultados muestran que la infección puede permanecer activa durante más de 5 años si no se implementan correctamente medidas de bioseguridad y de control efectivo.



Monitoring Coxiella burnetii infection in naturally infected dairy sheep flocks throughout four lambing seasons and investigation of viable bacteria

Raquel Alvarez-Alonso, Ion I. Zendoia, Jesus F. Barandika, Isabel Jado, Ana Hurtado, Ceferino M. López Sández y Ana L. Garcia-Perez

Frontiers in Veterinary Science

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fvets.2020.00352/abstract


Mas noticias

Productos Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

Nuevo Luxador Ergo XS

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

El Colegio de Veterinarios de Huesca convoca su XI Concurso Fotográfico

Empresas Porcino

29 Julio 2021

29/07/2021

El Envase CLAS de Ceva Salud Animal, un 33 por ciento más respetuoso con el medio ambiente

Actualidad Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

“Que un animal muestre un sesgo más optimista o pesimista puede determinar directamente cómo se comporta”

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

La OIE señala una tendencia a la baja en el uso de los antimicrobianos destinados al sector animal

 
 

EVENTOS