MI CUENTA |

Evolución de la microbiota vaginal durante el ciclo estral en novillas


Un trabajo del equipo de la Universidad CEU Cardenal Herrera liderado por Empar García Roselló acaba de ser aceptado para su publicación en Frontiers in Veterinary Science. En el mismo se hace un repaso de la evolución de la microbiota vaginal en novillas.

Introducción

La microbiota vaginal desempeña un papel importante en la salud del ganado lechero y podría modularse con el fin de prevenir y tratar infecciones relacionadas con la reproducción. Este estudio perfila y compara la microbiota vaginal de novillas sanas durante el ciclo estral, centrándose en las fases folicular (estro) y luteal (diestro), mediante el uso de la secuenciación del ARNr 16S de la región hipervariable V3-V4.

Material y métodos

En este estudio se incluyeron veinte novillas vírgenes de 13 a 16 meses de edad y de una sola granja. Se obtuvieron muestras de hisopos vaginales y de sangre durante el estro (6-8 h antes de la inseminación artificial) y en el diestro (14 días después de la inseminación). El estro fue detectado por un sistema de monitoreo de actividad y confirmado con inmunoensayo de progesterona en plasma.

Resultados y discusión

Los resultados mostraron que la composición taxonómica de la microbiota vaginal fue diferente durante las fases folicular y luteal.

A nivel de phylum, los más abundantes fueron Tenericutes, Firmicutes y Bacteroidetes , que supusieron más del 75 % de la composición de la microbiota vaginal. A continuación, por orden decreciente de frecuencia, Proteobacteria, Actinobacteria, Fusobacteria, Epsilonbacteraeota y Patescibacteria. Junto con Tenericutes, Firmicutes y Bacteroidetes representaron más del 96 % de la composición bacteriana.

Ureaplasma, Histophilus, f_Corynebacteriaceae, Porphyromonas, Mycoplasma y Ruminococcaceae UCG-005 fueron los géneros o familias más abundantes.

Los resultados también mostraron que en la microbiota vaginal de las novillas los lactobacilos no eran dominates. El género Lactobacillus siempre se encontró en una proporción relativamente baja durante el ciclo estral, siendo más abundante en la fase folicular que en la luteal.

Conclusiones

A pesar de que se necesita más investigación para conocer el uso potencial de los miembros nativos de la microbiota vaginal como probióticos en novillas, este estudio representa un importante paso adelante, ya que al comprender cómo se comporta la microbiota en novillas sanas ayuda a identificar disbiosis vaginales relacionadas con la enfermedad.



Vaginal microbiota changes during estrous cycle in dairy heifers

Juan J. Quereda,  Marta Barba, María L. Mocé, Jesús G. Almendro, Estrella Jiménez Trigos, Ángel Garcia-Muñoz, Angel Gómez-Martín, Pedro Gonzalez, Belen Carbonetto y Empar García-Roselló

Frontiers in Veterinary Science 

doi: 10.3389/fvets.2020.00371

Mas noticias

Productos Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

Nuevo Luxador Ergo XS

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

El Colegio de Veterinarios de Huesca convoca su XI Concurso Fotográfico

Empresas Porcino

29 Julio 2021

29/07/2021

El Envase CLAS de Ceva Salud Animal, un 33 por ciento más respetuoso con el medio ambiente

Actualidad Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

“Que un animal muestre un sesgo más optimista o pesimista puede determinar directamente cómo se comporta”

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

La OIE señala una tendencia a la baja en el uso de los antimicrobianos destinados al sector animal

 
 

EVENTOS