MI CUENTA |

El ADN ambiental puede ayudar a evaluar el riesgo de tuberculosis en entornos con múltiples hospedadores


Para muchos territorios, alcanzar y mantener el estatus de Oficialmente Libre de Tuberculosis continúa siendo un desafío, en especial cuando diversos hospedadores domésticos y salvajes contribuyen al mantenimiento del complejoMycobacterium tuberculosis. Los puntos calientes locales de tuberculosis se identifican a veces en bovinos de regiones de baja prevalencia. Para llevar a cabo un diagnóstico epidemiológico, un grupo de investigadores españoles ha estudiado uno de esos puntos críticos en profundidad. Los resultados acaban de ser publicados en el portal PLOS One.

Material y métodos

El tamaño de la población hospedadora y la prevalencia del complejo Mycobacterium tuberculosis se evaluaron en una selección de animales salvajes y ganadería, mientras que la detección de ADN ambiental en el ganado se utilizó adicionalmente como un indicador del riesgo de exposición a nivel de granja (rebaño). Se encontraron reacciones cutáneas positivas en 16 de las 24 granjas de vacuno estudiadas en el período 2012-2016. Aunque todas las cabras dieron negativo a la prueba cutánea durante este período, se confirmó la presencia del complejo Mycobacterium tuberculosis en cuatro ovejas al sacrificio, lo que indica una prevalencia desconocida de infección en esta especie. Con respecto a los animales salvajes, la prevalencia de infección del complejo Mycobacterium tuberculosis determinada por cultivo fue de 8,8 % en el caso del jabalí (Sus scrofa ), y el único tejón atropellado (Meles meles ) enviado para análisis dio positivo.

Se emplearon dos criterios para dividir las granjas de ganado vacuno en riesgo alto o bajo: los resultados de las pruebas de tuberculosis y la detección ambiental de ADN.

Resultados, discusión y conclusiones

La detección ambiental de ADN de complejo Mycobacterium tuberculosis arrojó diferencias significativas con respecto al uso de pastos comunales y la proximidad a los bosques.

Este estudio sugiere que el muestreo de ADN en el entorno de los animales puede ayudar en la evaluación del riesgo de contacto con respecto al complejo Mycobacterium tuberculosis a nivel de rebaño.

Esta herramienta abre nuevas vías de investigación epidemiológica en entornos complejos con múltiples hospedadores.



Environmental DNA: A promising factor for tuberculosis risk assessment in multi-host settings

Jordi Martínez-Guijosa, Beatriz Romero, José Antonio Infantes-Lorenzo, Elena Díez, Mariana Boadella, Ana Balseiro, Miguel Veiga, David Navarro, Inmaculada Moreno, Javier Ferreres, Mercedes Domínguez, Cesar Fernández, Lucas Domínguez y Christian Gortázar.

PLOS One

https://doi.org/10.1371/journal.pone.0233837 

Mas noticias

Eventos Agenda

09 Julio 2020 - 11 Julio 2020

09/07/2020 - 11 Julio 2020

VICTAM and Animal Health and Nutrition Asia 2020

Empresas Animales de compañia

08 Julio 2020

08/07/2020

“Crea tu propio laboratorio” y realiza un diagnóstico completo in situ en el centro veterinario

Productos Animales de compañia

08 Julio 2020

08/07/2020

Calibra presenta su gama Expert Nutrition

Actualidad Actualidad Veterinaria

08 Julio 2020

08/07/2020

“La telemedicina está mejorando la relación entre los veterinarios y los dueños de mascotas”

Eventos Agenda

08 Julio 2020 - 31 Octubre 2020

08/07/2020 - 31 Octubre 2020

Curso Superior De Traumatología en Pequeños Animales

Noticias de interés

EVENTOS