La terapia antibiótica en la vaca seca (TAVS) es una parte importante de la mayoría de los programas de control de mastitis. La actualización de las recomendaciones para la TAVS es una cuestión recurrente debido al problema global de la resistencia a los antimicrobianos. Finlandia, junto con otros países nórdicos, ha implementado una TAVS selectiva durante décadas. Un estudio que saldrá publicado la edición de julio 2020 de Preventive Veterinary Medicine analizó la información del esquema de selección de 241 ganaderos finlandeses que participaron en una encuesta sobre sus prácticas de secado.
El objetivo fue evaluar las asociaciones a nivel de rebaño entre el recuento de células somáticas de la leche (RCS), la producción de leche y varios enfoques antimicrobianos en las terapias de secado, tanto en un momento dado (2016) como su evolución en el tiempo (2012-2016). Los tres enfoques de la terapia antibiótica del estudio fueron: selectivo, generalizado y sin terapia antibiótica. Un objetivo adicional fue evaluar si se produjeron cambios en la media del RCS y de la producción de leche anual durante cinco años, y si estos cambios potenciales difirieron entre los diferentes enfoques de terapia antibiótica de secado.
Las diferencias en el RCS y la producción de leche entre granjas con diferentes enfoques en la terapia antibiótica de secado fueron menores. Independientemente del enfoque de la granja, la producción anual de leche aumentó con los años, mientras que la media de RCS fue razonablemente constante. La variabilidad en el RCS y la producción de leche en todos los grupos de terapia antibiótica de secado fue baja entre años, y la mayor parte de la variabilidad fue entre granjas.
En comparación con otros sistemas de ordeño, las granjas con sistema de ordeño automático tuvieron un RCS más alto y una mayor producción de leche en 2016. Los resultados sugieren que es posible mantener un RCS bajo en el rebaño y una buena producción de leche cuando se usa una terapia antibiótica de secado selectiva y se siguen las pautas para el uso racional de antimicrobianos.
La media del RCS y de producción de leche variaron entre rebaños, lo que sugiere que el asesoramiento sobre las prácticas de terapia antibiótica de secado es específico de rebaño.
R.E.Niemi; M.J. Vilar; I.R. Dohoo; M. Hovinen; H. Simojoki; P.J. Rajala-Schultz
Preventive Veterinary Medicine
https://doi.org/10.1016/j.prevetmed.2020.105028