MI CUENTA |

Eficacia del uso racional de antibióticos en las terapias de secado


La terapia antibiótica en la vaca seca (TAVS) es una parte importante de la mayoría de los programas de control de mastitis. La actualización de las recomendaciones para la TAVS es una cuestión recurrente debido al problema global de la resistencia a los antimicrobianos. Finlandia, junto con otros países nórdicos, ha implementado una TAVS selectiva durante décadas. Un estudio que saldrá publicado la edición de julio 2020 de Preventive Veterinary Medicine analizó la información del esquema de selección de 241 ganaderos finlandeses que participaron en una encuesta sobre sus prácticas de secado.

Objetivos

El objetivo fue evaluar las asociaciones a nivel de rebaño entre el recuento de células somáticas de la leche (RCS), la producción de leche y varios enfoques antimicrobianos en las terapias de secado, tanto en un momento dado (2016) como su evolución en el tiempo (2012-2016). Los tres enfoques de la terapia antibiótica del estudio fueron: selectivo, generalizado y sin terapia antibiótica. Un objetivo adicional fue evaluar si se produjeron cambios en la media del RCS y de la producción de leche anual durante cinco años, y si estos cambios potenciales difirieron entre los diferentes enfoques de terapia antibiótica de secado.

Resultados

Las diferencias en el RCS y la producción de leche entre granjas con diferentes enfoques en la terapia antibiótica de secado fueron menores. Independientemente del enfoque de la granja, la producción anual de leche aumentó con los años, mientras que la media de RCS fue razonablemente constante. La variabilidad en el RCS y la producción de leche en todos los grupos de terapia antibiótica de secado fue baja entre años, y la mayor parte de la variabilidad fue entre granjas.

En comparación con otros sistemas de ordeño, las granjas con sistema de ordeño automático tuvieron un RCS más alto y una mayor producción de leche en 2016. Los resultados sugieren que es posible mantener un RCS bajo en el rebaño y una buena producción de leche cuando se usa una terapia antibiótica de secado selectiva y se siguen las pautas para el uso racional de antimicrobianos.

La media del RCS y de producción de leche variaron entre rebaños, lo que sugiere que el asesoramiento sobre las prácticas de terapia antibiótica de secado es específico de rebaño.



Antibiotic dry cow therapy, somatic cell count, and milk production: Retrospective analysis of the associations in dairy herd recording data using multilevel growth models

 R.E.Niemi; M.J. Vilar; I.R. Dohoo; M. Hovinen; H. Simojoki; P.J. Rajala-Schultz

Preventive Veterinary Medicine

https://doi.org/10.1016/j.prevetmed.2020.105028

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

27 Noviembre 2020

27/11/2020

Dechra concluye su WebCongress con el abordaje terapéutico de la otitis aplicado a casos clínicos

Empresas Animales de compañia

27 Noviembre 2020

27/11/2020

Resvet ofrece el webinar “RRSS para clínicas veterinarias, todo lo que hay que saber”

Empresas Animales de compañia

27 Noviembre 2020

27/11/2020

HC Clover PS amplía su gama de complementos alimenticios veterinarios

Articulos Rumiantes

27 Noviembre 2020

27/11/2020

El ovino y el caprino han de tener un importante papel en la adaptación y mitigación al cambio climático

Productos Animales de compañia

27 Noviembre 2020

27/11/2020

Dog’s Love Súper Hierbas

Noticias de interés

 
 

EVENTOS