MI CUENTA |

Análisis molecular de la producción de leche en cabras de la raza Murciano-Granadina


Un grupo de investigadores ha realizado un estudio para comprender mejor la base molecular de la lactación caprina a través del proyecto Capramur, del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el que participan el Centre de Recerca Agrigenòmica, la Universidad de Córdoba y la Asociación Nacional de Caprino de Raza Murciano-Granadina (Caprigran). Sus conclusiones han sido presentadas en el artículo "Analyzing the Genomic and Transcriptomic Architecture of Milk Traits in Murciano-Granadina Goats", publicado en el Journal of Animal Science and Biotechnology.

Para profundizar en la base molecular de la lactación caprina, mediante la colaboración del Servei de Granges i Camps Experimentals de la UAB, se obtuvieron biopsias mamarias de cabras de la raza Murciano-Granadina y se compararon sus perfiles de expresión al inicio y al final de la lactación y durante el secado (fase del ciclo productivo en que la cabra deja de producir leche).

Observaciones en la fase de secado

Los resultados obtenidos permitieron determinar que la fase de secado implica una disminución muy fuerte de la actividad biosintética de la glándula mamaria así como la activación de genes que inducen la involución y la remodelación del tejido mamario. Por otra parte, durante el secado también se observó una expresión aumentada de genes relacionados con el sistema inmune, lo cual podría tener un efecto protector sobre la glándula mamaria.  

Base genética de la composición de la leche

Otro objetivo que se planteaba el proyecto Capramur fue investigar la base genética de los caracteres de producción y composición de la leche. Para ello, técnicos de Caprigran en colaboración con la Universidad de Córdoba registraron dichos caracteres en 1.036 cabras de la raza Murciano-Granadina, y posteriormente se investigó su asociación con 50.000 marcadores genéticos contenidos en un chip con el cual se genotipó la población caprina bajo estudio.

Los resultados obtenidos permitieron identificar una región del cromosoma 6 caprino que presentaba una asociación muy significativa con el contenido de proteína de la leche. Dicha región contiene los genes de las caseínas, que son las proteínas lácteas mayoritarias. La consecución de este objetivo constituye un primer paso para encontrar las variantes genéticas específicas que afectan al contenido de proteína de la leche, carácter que determina, en gran manera, el rendimiento quesero de la misma.



Guan D, Landi V, Luigi-Sierra MG, Delgado JV, Such X, Castelló A, Cabrera B, Mármol-Sánchez E, Fernández-Alvarez J, de la Torre Casañas JLR, Martínez A, Jordana J, Amills M. 2020. Analyzing the genomic and transcriptomic architecture of milk traits in Murciano-Granadina goats. Journal of Animal Science and Biotechnology 11:35.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

EVENTOS