MI CUENTA |

Los jabalíes son también un foco para la transmisión de la tuberculosis al ganado

Pueden actuar como reservorios, comprometer las campañas de erradicación de la enfermedad y representar un riesgo para la salud pública.


La tuberculosis en especies silvestres puede resultar también una amenaza que complique el control epidemiológico de las producciones ganaderas. Para estudiar esta situación, un grupo de investigadores puso su atención en un brote de tuberculosis detectado en una población de jabalíes en libertad en un Parque Natural de Cataluña. 

Durante el período de estudio (2015-2020), 278 jabalíes fueron analizados por patología macroscópica, histopatología, cultivo de micobacterias y DVR-espoligotipado. Por otro lado, 49 rebaños bovinos y 47 caprinos de la zona fueron evaluados con la prueba cutánea de tuberculina.

En 21 jabalíes se detectaron lesiones compatibles con tuberculosis, y en 17 de ellos se aislaron dos espoligotipos diferentes (SB0415 en 13 y SB1908 en cuatro) de Mycobacterium caprae

Solo dos rebaños de cabras mostraron animales positivos de tuberculosis, que fueron posteriormente sacrificados. En dichos animales se aislaron los espoligotipos SB0416 y SB0415 de M. caprae.

La cadena de transmisión del brote

Para investigar las relaciones filogenéticas y la cadena de transmisión del brote, se analizaron nueve cepas aisladas de seis jabalíes y tres cabras del área de estudio mediante secuenciación completa del genoma seguido de análisis de polimorfismo de nucleótido único por probabilidad máxima y mediana, uniendo métodos de inferencia de red.

Los resultados indicaron que los jabalíes infectados mantenían la circulación de cepas de M. caprae en su propia población, y que probablemente hubieran transmitido la infección a las cabras. De este modo, habrían actuado como reservorios de la tuberculosis, comprometiendo el éxito de las campañas de erradicación de la enfermedad en el ganado y representando un riesgo para la salud pública.

Los resultados también destacaron la utilidad de la secuenciación completa del genoma junto con el análisis de polimorfismo de nucleótido único para proporcionar información epidemiológica relevante cuando faltan datos de contacto detallados.



Giovanna Ciaravino, Enric Vidal, Martí Cortey, Maite Martín, Albert Sanz, Irene Mercader, Claudia Perea, Suelee Robbe‐Austerman, Alberto Allepuz, Bernat Pérez de Val. Phylogenetic relationships investigation of Mycobacterium caprae strains from sympatric wild boar and goats based on whole genome sequencing. Transboundary and Emerging Diseases. https://doi.org/10.1111/tbed.13816


Mas noticias

Productos Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

Diavet da la bienvenida a sus nuevos clientes con un diagnóstico de alergia gratuito

Productos Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

Dechra lanza Laxatract

Empresas Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

La influencer María Pombo también usa Feliway con su gato

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

La próxima edición de Iberzoo+Propet se celebrará del 17 al 19 de junio de 2021

Actualidad Rumiantes

27 Octubre 2020

27/10/2020

Un atlas de epidermis vegetales ayudará a conocer la dieta de los animales herbívoros

Noticias de interés

 
 

EVENTOS