MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El ovino y el caprino han de tener un importante papel en la adaptación y mitigación al cambio climático

Una investigación identifica las principales directrices para los sistemas de producción de pequeños rumiantes en situaciones de emergencia climática en Europa.


Teniendo en cuenta que el cambio climático puede suponer en un futuro una amenaza para la sostenibilidad de los sistemas de producción de pequeños rumiantes en Europa, y con el objetivo de comprender sus implicaciones, dos investigadores han realizado una una revisión de la literatura sobre las interacciones del cambio climático con los sistemas de ovino y caprino.

En dicha revisión se identifica en primer lugar los principales impactos potenciales sobre la productividad a nivel animal (efectos del estrés por calor) y a nivel del forraje (cantidad y calidad).

Los resultados de los estudios analizados sugieren que los umbrales de estrés por calor para los pequeños rumiantes podrían ser más altos que los indicados anteriormente, aunque aún se verán afectados durante las olas de calor futuras.

A nivel forrajero, el potencial efecto positivo del CO2 para la fertilización probablemente se verá contrarrestada en la mayoría de los casos debido a eventos climáticos extremos y otras limitaciones.

Teniendo en cuenta esto, la revisión analiza las estrategias de adaptación más adecuadas al estrés por calor animal y la producción de pastos, y se presta una especial atención a los enfoques integrados, que proporcionan beneficios colaterales a diferentes niveles.

Igualmente, la investigación discute los desafíos estructurales y prácticos que afectan la sostenibilidad de los pequeños rumiantes en un contexto de cambio climático, junto con las posibles sinergias y compensaciones entre las diferentes políticas o estrategias.

Vulnerables a los cambios ambientales

De acuerdo con la información revisada, los sistemas de producción de pequeños rumiantes podrían ser particularmente vulnerables a los cambios ambientales, ya que a menudo se producen en áreas ásperas bajo circunstancias ya difíciles. Al mismo tiempo, tienen características particulares que podrían implicar ventajas frente a otros sistemas ganaderos para hacer frente y luchar contra las futuras condiciones climáticas.

La conclusión a la que llegan los investigadores es que el ovino y el caprino han de desempeñar un importante papel para las opciones de adaptación y mitigación al cambio climático dentro del sector ganadero.



G. Pardo, A. del Prado. Guidelines for small ruminant production systems under climate emergency in Europe. Small Ruminant Research, Volume 193, December 2020, 106261. https://doi.org/10.1016/j.smallrumres.2020.106261


Mas noticias

Empresas Animales de compañía

30 Septiembre 2022

30/09/2022

El diagnóstico precoz de los problemas de corazón aumenta la esperanza y la calidad de vida de los perros

Artículos Avicultura

30 Septiembre 2022

30/09/2022

Efectos de un simbiótico como alternativa antibiótica en broilers bajo estrés por calor

Artículos Animales de compañía

30 Septiembre 2022

30/09/2022

El ruido ambiental de las clínicas veterinarias provoca respuestas de miedo en los gatos

Actualidad Rumiantes

30 Septiembre 2022

30/09/2022

La evolución de los precios de la carne en el primer semestre de 2022

Empresas Animales de compañía

30 Septiembre 2022

30/09/2022

Orijen colaborará con la nueva feria de animales de compañía Mascoting

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS