MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La terapia selectiva de secado es rentable y minimiza el uso de antibióticos en vacuno de leche

Un estudio evalúa la viabilidad económica de la terapia selectiva de secado (TSS), así como la reducción en el uso de antimicrobianos.


El estudio, publicado recientemente en “Journal of Dairy Science”, se llevó a cabo en ganaderías de vacuno de leche de gran tamaño en EE.UU. Lo datos de los que se partió fueron los de la Dairy Herd Improvement Association (AgriTech, Visalia, CA) y de ganaderías individuales de California. Se utilizaron modelos de regresión para predecir el riesgo de incidencia de mastitis subclínica y clínica en la siguiente lactación. Se utilizó programación lineal para optimizar los costes de la terapia de secado en tres rebaños con diferentes recuentos de células somáticas en tanque (RCST). La función objetivo estaba dirigida a minimizar el coste total de la mastitis en torno al período seco, bajo una restricción variable del porcentaje máximo de vacas secadas con antibiótico. De la misma manera, se realizó un análisis del precio de la leche, del precio de los antibióticos de secado y del índice de riesgo de mastitis en la siguiente lactación cuando en el secado solo se utilizó sellador de pezones sin antibióticos.

La terapia de secado indiscriminada siempre es más cara

En todos los casos, la terapia de secado indiscriminada fue siempre más cara que la TSS. Así en un rebaño con un RCST medio, el coste total de la mastitis en torno al período seco fue de 54,7 dólares al año en primíparas y de 58,5 en multíparas. En el mejor escenario en que se utilizó TSS, solo el 30 % de las vacas primíparas recibieron antibióticos (52,4 dólares de coste total de la mastitis en torno al período seco al año) frente a 88 % de multíparas con un coste de 58,2 dólares. La reducción en el uso de antibióticos en el periodo en torno al secado fue del 29% en el escenario más conservador. Por tanto, puede decirse que es económicamente factible reducir el uso de antibióticos asociado a la terapia de secado en grandes rebaños lecheros de EE. UU., con lo que se contribuye a los esfuerzos por reducir el uso de antibióticos en todo el mundo.



Antibiotic use and potential economic impact of implementing selective dry cow therapy in large US dairies

Nina M.C. Hommels, Fernanda C. Ferreira, Bart H.P. van den Borne, Henk Hogeveen

Journal of Dairy Science, 2021

DOI: https://doi.org/10.3168/jds.2020-20016

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

19 Agosto 2022

19/08/2022

Nexo Centros Veterinarios reafirma su apuesta por el sistema informático de gestión Nexovet

Empresas Animales de compañía

19 Agosto 2022

19/08/2022

Criadores responsables de perros y gatos de todo el mundo se unen en defensa de su bienestar y contra el abandono

Empresas Animales de compañía

19 Agosto 2022

19/08/2022

Los perros, un recurso clave para aquellas personas que precisan de ayuda física, social, emocional y cognitiva

Actualidad Animales de compañía

19 Agosto 2022

19/08/2022

El 14 por ciento de los animales que se abandonan viven de manera permanente en los centros de acogida

Productos Equino

19 Agosto 2022

19/08/2022

Aptima Estiderm calma las molestias de la piel asociadas a una mayor sensibilidad estival

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS