La incidencia del carcinoma de células escamosas y el resultado después del tratamiento quirúrgico en vacas fue el objetivo de un estudio en el que se incluyeron seis vacas con carcinoma de células escamosas, cinco de los cuales fueron confirmados. Todos los animales se sometieron a un examen clínico y pruebas adicionales para confirmar el diagnóstico.
Se registró raza, edad, sexo, localización de la neoplasia y tratamiento. En un cuestionario telefónico se pidió a los propietarios información relacionada con la supervivencia, el sacrificio, la integración en el rebaño después del alta de la clínica, la cicatrización de heridas y recurrencia de neoplasias.
Se diagnosticaron cinco carcinomas oculares de células escamosas durante el período de estudio. No fue posible diagnosticar con certeza otra neoplasia de la pared torácica dorsolateral de una vaca; sin embargo, esta neoformación presentaba características clínicopatológicas referibles al carcinoma de células escamosas. Dos vacas con carcinoma ocular de células escamosas fueron sacrificadas. El pronóstico y el resultado del carcinoma de células escamosas dependen de la detección temprana de los signos clínicos, la presencia de metástasis y el momento de la extirpación del tumor.
La conclusión a la que llegaron los autores de este estudio es que la extirpación quirúrgica del carcinoma de células escamosas en o cerca del ojo, o en otros lugares del cuerpo, parece tener un buen pronóstico.
Özcan-Martz A, Martz P, Ebert F, et al. Case reports of squamous cell carcinoma in cows. Veterinaria Italiana. 2021 Jul;57(2). DOI: 10.12834/vetit.2292.14211.1. PMID: 34971506.