MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La prevalencia de Mycobacterium bovis en la leche cruda de vaca se estima en un 5 %

Un estudio aporta datos que pueden ayudar en las evaluaciones de riesgo potencial de tuberculosis zoonótica de la leche no pasteurizada y los productos elaborados con ella.


La tuberculosis bovina, causada por Mycobacterium bovis, es una enfermedad animal y la bacteria puede transmitirse a los humanos a través del consumo de leche cruda sin pasteurizar. Ahora, un grupo de investigación ha analizado el riesgo de transmisión de Mycobacterium bovis a través de la leche cruda y los productos lácteos elaborados con dicha leche. Para ello, los investigadores revisaron trabajos previamente publicados para estimar la tasa de Mycobacterium bovis en los tanques de leche de las granjas y en la leche de vaca individual. Los resultados se han publicado en la revista Tuberculosis.

Independientemente del estado de infección de los animales, la prevalencia de Mycobacterium bovis en la leche de vaca se estimó en un 5 %. La prevalencia de vacas con prueba cutánea de tuberculina positiva se estimó en un 8 %. Del mismo modo, la prevalencia en la leche de tanque, independientemente del estado de infección del rebaño, se estimó en un 5 %.

Estas estimaciones pueden utilizarse para ayudar a informar en las evaluaciones de riesgo potencial de tuberculosis zoonótica de la leche no pasteurizada y los productos lácteos elaborados con leche cruda. Estas evaluaciones pueden servir en las decisiones relacionadas con la prevención y el control del problema, explicaron los investigadores.

Estudios publicados entre 1980 y 2021

En general, se revisaron 67 artículos que comprenden 83 estudios publicados entre 1980 y 2021. Los estudios se realizaron principalmente en países con tuberculosis bovina endémica y generalmente no controlada en el ganado, y otros se realizaron en regiones como Irlanda o el Reino Unido, donde hay programas nacionales de erradicación. Entre los países estudiados estaban, entre otros, Egipto, Brasil, India, China, Argentina y Nigeria.

En Irlanda se notificó una media anual de seis casos de tuberculosis zoonótica entre 2006 y 2018. No está claro si estos casos son nacionales o importados, o si existe una relación entre ellos y la prevalencia de tuberculosis bovina en el ganado bovino irlandés, señalaron los investigadores.

Ningún trabajo proporcionó una estimación del número de bacterias Mycobacterium bovis en la leche. Varios reportaron detección de Mycobacterium tuberculosis y Mycobacterium africanum.

Rara vez se describieron las estrategias de muestreo utilizadas para recolectar muestras de leche y, cuando se describieron, la calidad de los informes fue deficiente. Además, en los estudios seleccionados, el estado de infección de la prueba cutánea de la tuberculina de la vaca o del rebaño individual con frecuencia no se reflejó o no estaba claro, muestra el estudio.

La información sobre el estado de infección de un rebaño o animal en el momento de la toma de muestras de leche y el historial de infección del rebaño en los últimos años son importantes, dado el impacto de la etapa de infección y enfermedad en la eliminación de Mycobacterium bovis en la leche, comentaron los autores de este trabajo.



Áine B. Collins, Sian Floyd, Stephen V. Gordon, Simon J. More. Prevalence of Mycobacterium bovis in milk on dairy cattle farms: An international systematic literature review and meta-analysis. Tuberculosis, Volume 132, 2022, 102166, ISSN 1472-9792. https://doi.org/10.1016/j.tube.2022.102166.

Mas noticias

Eventos Agenda

28 Septiembre 2022 - 01 Octubre 2022

28/09/2022 - 01 Octubre 2022

4th European Veterinary Congress of Behavioural Medicine and Animal Welfare

Empresas Animales de compañía

28 Septiembre 2022

28/09/2022

“Vacunar contra la rabia es sencillo, tratarla es imposible”

Empresas Animales de compañía

27 Septiembre 2022

27/09/2022

Boehringer Ingelheim tiene un plan global en la lucha frente a la rabia

Actualidad Salud pública

27 Septiembre 2022

27/09/2022

Una mujer de 89 años es la primera persona positiva de virus del Nilo occidental en Andalucía este año

Actualidad Animales de compañía

27 Septiembre 2022

27/09/2022

España no cumple las recomendaciones de la OMS de vacunación frente a la rabia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS