MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La suplementación dietética con microalgas mejora las propiedades de la carne de vacuno

Schizochytrium sp. podría mejorar la capacidad antioxidante de la carne y aumentar su valor nutricional, según refleja un estudio que ofrece posibilidades para el desarrollo de aditivos dietéticos ecológicos.


Una investigación ha evaluado los efectos de las microalgas Schizochytrium sp., como un aditivo dietético prometedor sobre la actividad enzimática antioxidante, la calidad fisicoquímica, la composición de ácidos grasos y los compuestos volátiles de la carne de vacuno por el ácido docosahexaenoico (DHA) que contienen. El artículo ha sido publicado en la revista Animals.

Para ello se tomaron 18 bovinos Qaidamford machos, distribuidos al azar en tres tratamientos:

  • sin suplemento de microalgas (grupo de control, C).
  • 100 g de suplemento de microalgas por animal por día (FD1).
  • 200 g de suplemento de microalgas por animal por día (FD2).

Los animales fueron alimentados durante 49 días antes del sacrificio.

Los resultados mostraron que, en comparación con el grupo C, la adición de microalgas ricas en DHA a la dieta podría aumentar significativamente la capacidad antioxidante total (T-AOC) en la carne.

En el grupo FD2 se encontró que la concentración de glutatión peroxidasa fue significativamente mayor que la del grupo control. La suplementación con microalgas ricas en DHA aumentó los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA), el ácido eicosapentaenoico (EPA), DHA, EPA + DHA y n-3 PUFA, y redujo la proporción de ácidos grasos n-6:n-3.

Veinticuatro compuestos volátiles identificados en la carne de vacuno fueron principalmente aldehídos, alcoholes y cetonas de las huellas. Los contenidos de aldehídos grasos de cadena corta, 1-octen-3-ol y 2-pentilfurano, fueron mayores en el grupo FD2 que en los otros dos grupos. La dieta de microalgas mejoró la puntuación de los atributos sensoriales de la carne de vacuno.

Los resultados revelan que Schizochytrium podría mejorar la capacidad antioxidante de la carne y aumentar el valor nutricional, lo que se relacionó con el abundante ácido docosahexaenoico (DHA) que se encuentra en la microalga. Los resultados de esta investigación brindan orientación para el desarrollo de aditivos dietéticos ecológicos.



Xu, C.; Zhang, S.; Sun, B.; Xie, P.; Liu, X.; Chang, L.; Lu, F.; Zhang, S. Dietary Supplementation with Microalgae (Schizochytrium sp.) Improves the Antioxidant Status, Fatty Acids Profiles and Volatile Compounds of Beef. Animals 2021, 11, 3517. https://doi.org/10.3390/ani11123517

Mas noticias

Actualidad Salud pública

03 Febrero 2023

03/02/2023

Ocho recomendaciones para controlar la transmisión de la gripe aviar a las personas

Artículos Animales de compañía

03 Febrero 2023

03/02/2023

Ciertas razas deberían someterse a pruebas de detección de cáncer a edades tempranas

Artículos Salud pública

03 Febrero 2023

03/02/2023

Los buitres son portadores de bacterias resistentes a antibióticos que pueden ser una amenaza para la salud pública

Empresas Animales de compañía

03 Febrero 2023

03/02/2023

Distrivet lanza su programa de valor añadido

Productos Animales de compañía

03 Febrero 2023

03/02/2023

Calier relanza Banacep Vet 20 mg para la insuficiencia cardiaca congestiva en perros

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS