MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Bioseguridad en vacuno extensivo y tuberculosis

En las explotaciones bovinas de carne en extensivo no debe perderse nunca de vista el concepto de control integral.- Artículo publicado en el número de mayo de Albéitar.


José Luis Sáez Llorente
Cuerpo Nacional de Veterinarios del MAPA

En las explotaciones bovinas de carne en extensivo, las zonas donde se alimentan y beben los animales están consideradas como puntos críticos de contagio de la tuberculosis entre la fauna cinegética y el ganado. Por ello, cualquier propuesta de intervención deberá estar centrada fundamentalmente en el desarrollo de medidas de bioseguridad sobre el manejo del ganado y del territorio para evitar la transmisión de la infección en áreas de pastoreo del ganado bovino, tales como zonas de alimentación y puntos de agua. Sin embargo, no debe perderse nunca de vista el concepto de control integral, y se deberán tener en cuenta todas las fuentes de riesgo que se hayan identificado en la auditoría de bioseguridad.

Palabras clave: Bioseguridad, tuberculosis, animal, compartida.

Biosecurity in extensive cattle and tuberculosis

In extensive beef cattle farms, the areas where the animals feed and drink are considered to be critical points of tuberculosis contagion between game and livestock. Therefore, any intervention proposal should be fundamentally focused on the development of biosecurity measures on livestock and territory management to avoid the transmission of infection in cattle grazing areas, such as feeding areas and water points. However, the concept of integrated control should never be lost sight of, and all sources of risk identified in the biosecurity audit should be taken into account.

Keywords: Biosecurity, tuberculosis, animal, shared.

La bioseguridad es el conjunto de prácticas destinadas a prevenir la introducción de agentes infectocontagiosos en una explotación (bioseguridad externa) o evitar su diseminación dentro de la granja o su expansión a otras granjas, en el caso de estar presentes ya en la granja (bioseguridad interna). La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) define la bioseguridad como “un conjunto de medidas físicas y de manejo diseñadas para reducir el riesgo de introducción, establecimiento y propagación de enfermedades, infecciones o infestaciones animales hacia, desde y dentro de una población animal”.

El Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo de 9 de marzo de 2016 relativo a las enfermedades transmisibles de los animales y por el que se modifican o derogan algunos actos en materia de sanidad animal (“Legislación sobre sanidad animal”) hace hincapié en la responsabilidad que tienen los ganaderos a la hora de implantar medidas preventivas que limiten la entrada y difusión de enfermedades en sus explotaciones.

No obstante, la bioseguridad no solo incumbe a los ganaderos, y menos cuando hablamos de tuberculosis animal, sino que es una responsabilidad compartida entre todas las partes que tienen relación con los animales, ya sean ganaderos, veterinarios, transportistas, cazadores, etc.

Estrategias para explotaciones en régimen extensivo

La implementación de estrategias de bioseguridad y las buenas prácticas sanitarias y de manejo son herramientas importantes para el control de la tuberculosis en las explotaciones ganaderas. En particular, la aplicación de medidas que reduzcan el riesgo de introducción de la enfermedad a las explotaciones y que minimicen los contactos entre ganado bovino y reservorios silvestres pueden contribuir a prevenir buena parte de las nuevas infecciones de tuberculosis bovina y, por lo tanto, favorecer la disminución de la prevalencia de la enfermedad en el ganado vacuno.

Las particularidades de las explotaciones en régimen extensivo hacen que los riesgos que se pueden presentar sean más difíciles de controlar. Sin embargo, debemos tener en cuenta que tanto los riesgos derivados del contacto del ganado doméstico con la fauna silvestre como otros muchos riesgos pueden ser controlados a través de la aplicación de medidas de bioseguridad adecuadas. Pero antes de aplicar medidas, se debe determinar cuáles son los principales riesgos a los que nos enfrentamos, cómo podemos identificarlos, a través de herramientas como las auditorías de bioseguridad, y una vez hayamos hecho esto, estaremos en disposición de implementar un programa realista con medidas correctoras que se adapte a cada situación.

Este artículo aparece en el número 260 (mayo/junio de 2023) de Albéitar. Suscríbete aquí para tener acceso completo a este y otros contenidos de la revista.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

05 Diciembre 2024

05/12/2024

LETI Pharma, patrocinador destacado del XIX Congreso Andaluz de Veterinaria

Productos Animales de compañía

05 Diciembre 2024

05/12/2024

Novedad editorial: Cirugía mínimamente invasiva en tórax y abdomen

Actualidad Rumiantes

05 Diciembre 2024

05/12/2024

La industria láctea pide la colaboración de los legisladores para seguir prosperando

Actualidad Actualidad Veterinaria

05 Diciembre 2024

05/12/2024

La AEMPS retira del mercado varios lotes del medicamento veterinario Apivar

Empresas Animales de compañía

05 Diciembre 2024

05/12/2024

Vetoquinol participa en el Congreso Anual de AniCura celebrado en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS