Fernando Duarte1, Giovanna Ciaravino1, Ramón Armengol2, Javier Heras3, Enric Mateu1, Joaquim Castellà1, Beatriz Aquilue4, Jordi Casal1 y Alberto Allepuz1
1Departamento de Sanidad y Anatomía Animales, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Bellaterra, Barcelona
2Departamento de Ciencia Animal, Universidad de Lleida, Lleida
3Dairy professionals - Vether Girona SL, Girona
4Laboratorio Sanidad Animal de Cataluña (LASAC), Lleida
El transporte de animales vivos puede ser una vía de transmisión de patógenos y la información publicada al respecto es limitada. El objetivo de este estudio fue caracterizar las prácticas de bioseguridad en el transporte de ganado bovino. Se diseñó una encuesta para conductores de vehículos de ganado, recogiendo información sobre tipos de viajes, carga y descarga del ganado y prácticas durante el viaje. Se entrevistaron 82 conductores de toda España de forma presencial o telefónica. Las respuestas de los encuestados, en su mayoría con más de diez años de experiencia y que trabajaban con granjas lecheras y de carne (52%) o solo de carne (45%), indicaron que existe variabilidad en las practicas que realizan en su día a día. Basado en los resultados del estudio, es aconsejable promover y revisar los programas de bioseguridad utilizados en el transporte para reducir el riesgo potencial de transmisión de patógenos entre granjas.
Palabras clave: bioseguridad, transporte, ganado bovino, carga y descarga
Bovine livestock transport in Spain: handling and biosecurity-related activities
The transport of live animals can be a pathway for the transmission of pathogens and there is limited published information on this subject. The objective of this study was to characterize biosecurity practices in cattle transport. A survey was designed for drivers of cattle vehicles, collecting information on types of trips, loading and unloading of cattle, and practices during the trip. Eighty-two drivers from all over Spain were interviewed in person or by telephone. Respondents, most of whom had more than ten years of experience and worked with dairy and beef farms (52%) or just beef (45%), indicated that there is variability in their day-to-day practices. Based on the results of the study, it is advisable to promote and review biosecurity programs used in transportation to reduce the potential risk of pathogen transmission between farms.
Keywords: biosecurity, transportation, cattle, loading and unloading
El movimiento de animales es un factor de riesgo para la diseminación de patógenos entre granjas, y la manera en la que se realiza el transporte de estos puede contribuir a incrementar dicho riesgo. Bovinos sanos en origen pueden infectarse durante el transporte por contacto directo con otros bovinos infectados o de manera indirecta, al ser transportados en un vehículo contaminado. Hay factores que contribuyen a incrementar el riesgo de infección de los animales transportados:
Para minimizar dicho riesgo, existen una serie de medidas que pueden ser eficaces para disminuir la contaminación del vehículo. De especial interés serían los protocolos de limpieza y desinfección del vehículo bien ejecutadas en su conjunto, la limpieza de las botas entre cargas o el uso de la ropa de trabajo limpias. Todas aquellas medidas relacionadas con la limpieza y desinfección de los camiones y los requisitos que deben cumplir las instalaciones para realizarlas están incluidas en normativa europea y nacional.
En los últimos años se han realizado algunos estudios para evaluar las medidas que se aplican en granjas para prevenir la entrada de patógenos6, pero existe muy poca información sobre las medidas que se aplican durante el transporte de bovinos vivos. Por ello, el objetivo de este trabajo fue conocer por medio de encuestas, las medidas de bioseguridad usadas regularmente durante el transporte de ganado bovino vivo en España.
Se realizó una encuesta que incorporaba diversas preguntas sobre las características de:
Los contactos de los conductores fueron obtenidos a partir de veterinarios clínicos, ganaderos, visitas presenciales a la zona de L&D de vehículos de mataderos, centros de limpieza y desinfección privados y públicos, así como a partir de los propios transportistas entrevistados.
En total se realizaron 82 encuestas, 26 presenciales y 56 por teléfono. Las encuestas fueron realizadas entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022. Los conductores participaron de manera voluntaria y procedían principalmente de Catalunya, Andalucía y Extremadura, pero también se obtuvieron respuestas de Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León, Galicia, Cantabria y Madrid.