Un equipo de investigadores de Ohio (Estados Unidos) están en alerta mientras una población de garrapatas exóticas amenaza la industria ganadera del estado. Estas garrapatas, conocidas como Garrapatas Asiáticas de Cuernos Largos, han llegado en cantidades alarmantes, lo que ha llevado a la muerte de ganado debido a la pérdida grave de sangre.
El brote de estas garrapatas exóticas se identificó por primera vez en 2021, cuando un granjero del sureste de Ohio informó que tres de sus cabezas de ganado murieron después de un ataque masivo de estas garrapatas. Los investigadores creen que la pérdida de sangre fue la causa de la muerte.
Científicos de la Universidad Estatal de Ohio han documentado este problema en un artículo publicado en el Journal of Medical Entomology. Se ha confirmado que esta es la primera población establecida de Garrapatas Asiáticas de Cuernos Largos en el estado. Actualmente, se están llevando a cabo investigaciones para monitorear y gestionar esta amenaza.
Afortunadamente, no se considera que estas garrapatas sean una amenaza directa para la salud humana en este momento. Tienden a dirigirse principalmente hacia el ganado y la vida silvestre, como ciervos y ganado. Sin embargo, se ha encontrado que algunas de estas garrapatas portan patógenos, incluido uno llamado Anaplasma phagocytophilium, que puede causar enfermedades tanto en animales como en humanos.
El desafío con estas garrapatas es su capacidad para reproducirse de manera asexual, lo que les permite aumentar exponencialmente en número sin necesidad de aparearse. Además, su capacidad para esconderse en la vegetación dificulta su erradicación mediante pesticidas convencionales.
Los expertos advierten que el manejo de esta población de garrapatas exóticas será un problema a largo plazo, y su propagación en todo el estado de Ohio parece inevitable. A pesar de que los agentes de control de garrapatas actuales parecen ser efectivos contra ellas, la cantidad de garrapatas y su capacidad para regresar hacen que la tarea sea complicada.
El llamado es a la colaboración de los habitantes de Ohio para ayudar en los esfuerzos de investigación. Se alienta a las personas que creen haber encontrado Garrapatas Asiáticas de Cuernos Largos a comunicarse con las autoridades para contribuir al seguimiento y estudio de esta plaga.
Este descubrimiento subraya la importancia de la preservación de la biodiversidad y la necesidad de medidas efectivas para proteger a la industria ganadera en Ohio de esta nueva amenaza emergente.
Andreas Eleftheriou, Julia Beckett, Ningzhu Bai, Risa Pesapane. An established population of Asian longhorned ticks (Acari: Ixodidae) in Ohio, USA. Journal of Medical Entomology, 2023; 60 (5): 1126 DOI: 10.1093/jme/tjad104