MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Una técnica de cirugía modificada resuelve afecciones neuromusculares del ganado

Una investigación veterinaria desarrolla un método quirúrgico rápido y simplificado para tratar los trastornos que afectan a las extremidades traseras.


Una afección que causa debilitamiento en el ganado puede tratarse con un enfoque quirúrgico modificado desarrollado en la Royal (Dick) School of Veterinary Studies de la Universidad de Edimburgo. El novedoso método ofrece un tratamiento alternativo simple y rápido para la paresia espástica, una enfermedad neuromuscular caracterizada por contracciones espásticas de los músculos de las extremidades traseras. El estudio ha sido publicado en Vet Record Case Reports

La cirugía modificada puede permitir un tratamiento rápido en la granja para aliviar la afección, que si no se trata puede comprometer el bienestar del animal debido al estrés y el dolor asociados con los espasmos musculares involucrados. La cirugía beneficia el bienestar del animal aliviando el dolor, mejorando el movimiento, el crecimiento y la capacidad de ganar peso, y ayuda a evitar pérdidas económicas al ganadero. 

Un enfoque modificado

Los investigadores desarrollaron un enfoque modificado para la tenectomía, un procedimiento en el que los espasmos musculares se remedian modificando quirúrgicamente dos de los tres tendones del tendón de Aquiles.

El equipo descubrió que se puede acceder más fácilmente a los tendones relevantes haciendo una incisión más cerca del corvejón, la articulación a mitad de camino de la pierna. Esto permite una cirugía más sencilla en comparación con los procedimientos convencionales de tenectomía y neurectomía utilizados en el tratamiento de la paresia espástica. 

Reubicar el sitio de la cirugía de esta manera supera las dificultades asociadas con la práctica habitual, como encontrar y distinguir los tres tendones de importancia en una cirugía de tenectomía.

También reduce la necesidad de equipos de electroestimulación especializados que a veces se utilizan para diferenciar nervios en opciones de tratamiento alternativas, como las neurectomías tibiales, donde se corta el nervio que conduce a las contracciones musculares para evitar una mayor sobreestimulación.

Este enfoque menos invasivo, ayudado por puntos de referencia quirúrgicos fácilmente identificables, permite reducir el tiempo de la cirugía en un entorno ganadero, requiere menos experiencia veterinaria y reduce el costo y los riesgos de la anestesia.

Esto es de particular importancia en animales mayores y más pesados, en los que las neurectomías tibiales son más difíciles de realizar debido a la mayor profundidad del músculo dentro del sitio quirúrgico.

“Esta es una buena alternativa a la cirugía de tenectomía tradicional y puede mejorar el bienestar y el rendimiento del ganado con paresia espástica. La tenectomía del tendón medial y lateral del músculo gastrocnemio es una alternativa útil a la neurectomía tibial, especialmente en animales mayores y más grandes”, explica David McFarland, investigador principal del estudio. “Nuestro método ofrece a los veterinarios una opción cuando las limitaciones de tiempo en el campo pueden ser una preocupación, con un procedimiento menos invasivo con puntos de referencia quirúrgicos fáciles de identificar”.

Demostración en un buey

Los veterinarios demostraron su método en un buey en el que la paresia espástica afectaba una extremidad trasera.

Operaron dos tendones de la pata del animal, el medial y el lateral del músculo gastrocnemio, sin afectar al tercero, el tendón flexor digital superficial. 

Su procedimiento fue exitoso y el animal se recuperó completamente con una mejor marcha y movilidad, y se resolvió el dolor relacionado con las contracciones espásticas.



McFarland, DS, Woods, TS, Macrae, AI, Kelly, RF. A modified tenectomy approach to a case of spastic paresis in a 10-month-old bullock. Vet Rec Case Rep. 2023; 11:e681. https://doi.org/10.1002/vrc2.681

Mas noticias

Eventos Agenda

12 Junio 2024

12/06/2024

333 Experience Encargados de Granja y Recursos Humanos 2024

Empresas Animales de compañía

12 Junio 2024

12/06/2024

“Castración o esterilización. ¿Qué es mejor para su bienestar?”

Productos Animales de compañía

12 Junio 2024

12/06/2024

VetNova da un giro a su línea odontológica Clunia

Artículos Rumiantes

12 Junio 2024

12/06/2024

¿Por qué usar tratamientos dirigidos en el control parasitario?

Actualidad Rumiantes

12 Junio 2024

12/06/2024

Este jueves 13 de junio termina el plazo de inscripción al Foro Nacional del Caprino

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS