MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Neumonía atípica en pequeños rumiantes: ¿qué sabemos de Mesomycoplasma ovipneumoniae?

Las características de esta bacteria dificultan su control y prevención por su resistencia a condiciones ambientales adversas. - Artículo publicado en el número de noviembre de Albéitar.


Cristina Baselga, Oihane Alzuguren, María Ubieto y José Luis Arnal.
Exopol SL

Mesomycoplasma ovipneumoniae es una de las bacterias causantes del complejo respiratorio de los pequeños rumiantes que observamos altamente generalizada en las explotaciones del territorio español. Esta bacteria carece de pared celular, lo que dificulta su control y prevención ya que esta característica les confiere resistencia a condiciones ambientales adversas, así como a antibióticos y productos desinfectantes que actúan sobre la pared celular. Su diagnóstico, habitualmente infravalorado, se ha visto reforzado en los últimos años con la mejora de las técnicas de cultivo microbiológico y las técnicas moleculares como la qPCR y la MLST. Mediante esta última técnica, el departamento de I+D de biología molecular de Exopol ha estudiado diferentes aislamientos de M. ovipneumoniae procedentes de casos clínicos de pequeños rumiantes, mostrando la presencia de varias cepas genéticamente distintas en una misma granja y una gran diversidad de M. ovipneumoniae en la cabaña nacional. Además, se ha observado una clara distinción entre las cepas de M. ovipneumoniae que afectan al ganado ovino y al caprino. Las nuevas herramientas de caracterización genética como la MLST son clave para el control de diversas enfermedades en sectores como el sector porcino o la avicultura. Es por ello que, en un futuro próximo también se implantarán en la ganadería de rumiantes, utilizando los estudios genéticos en los planes de control y prevención de distintas enfermedades.

Palabras clave: Mesomycoplasma ovipneumoniae, neumonía atípica, MLST.

Atypical pneumonia in small ruminants, what do we know about Mesomycoplasma ovipneumoniae?

Mesomycoplasma ovipneumoniae is one of the bacteria responsible for the small ruminants respiratory complex, which is highly prevalent in Spanish livestock farms. This bacterium lacks a cell wall, making its control and prevention challenging due to its resistance to adverse environmental conditions, as well as to antibiotics and disinfectants that target this cell wall. Its diagnosis, often underestimated, has been reinforced in recent years with improvements in microbiological culture techniques and molecular techniques such as qPCR and MLST. Through the latter technique, Exopol’s molecular biology R&D department has studied different isolates of M. ovipneumoniae from clinical cases in small ruminants, showing the presence of several genetically distinct strains on the same farm and a great diversity of M. ovipneumoniae in the national herd. Furthermore, a clear distinction has been observed between the strains of M. ovipneumoniae that affect ovine and caprine livestock. New genetic characterisation tools, such as MLST, are a key to the control of various diseases in sectors such as swine and poultry sectors. That is why in the near future they will also be implemented in ruminant livestock farming using genetic studies in the control and prevention plans for different diseases.

Keywords: Mesomycoplasma ovipneumoniae, Atypical pneumonia, MLST.

Introducción

La patología respiratoria es una de las enfermedades más importantes en la ganadería de pequeños rumiantes, afectando a animales de todas las edades y, por tanto, siendo un problema relevante en todos los sistemas productivos.

El Complejo Respiratorio Ovino (CRO) es el síndrome más frecuente en procesos respiratorios de pequeños rumiantes y en él participan de manera simultánea bacterias de la familia de las pastereláceas (Mannheimia haemolytica, Pasteurella multocida y Bibersteinia trehalosi), Mesomycoplasma ovipneumoniae y agentes víricos como la Parainfluenza 3 (PI3V) de ovino y caprino. Las bacterias mencionadas pueden encontrarse como comensales en vías respiratorias altas (Johnson et al., 2022), pero que ante la aparición de diversos factores ambientales, como una elevada densidad de animales, una mala ventilación de la nave, cambios bruscos de temperatura o una bajada de inmunidad en el animal, colonizan las vías respiratorias bajas y desarrollan una enfermedad respiratoria, causando lesiones en el pulmón que pueden llegar a ser de carácter grave y comprometer la vida del animal.

Mesomycoplasma ovipneumoniae, antes llamado Mycoplasma ovipneumoniae, es la bacteria causante de la neumonía atípica o neumonía crónica no progresiva en pequeños rumiantes, caracterizándose por lesiones que se localizan principalmente en los lóbulos apicales del pulmón y siendo más severas cuando actúa de manera simultánea con Mannheimia haemolytica (Lin et al., 2008; Johnson et al., 2022).

Esta especie de Mycoplasma presenta una gran diversidad genética y fenotípica, pudiendo incluso encontrar esta heterogenicidad en un mismo rebaño. (Lin et al., 2008; Maksimovic et al., 2022). Por esta razón, el siguiente artículo se centra en M. ovipneumoniae y las técnicas diagnósticas laboratoriales disponibles para estudiar las cepas presentes en las ganaderías de pequeños rumiantes.

Etiología y patogenia

M. ovipneumoniae es una bacteria que carece de pared celular lo que le convierte en un patógeno muy resistente a las condiciones ambientales y le proporciona resistencia intrínseca a los antibióticos que actúan sobre la pared celular bacteriana como las penicilinas o ampicilinas, siendo un desafío para el control de la neumonía atípica en las explotaciones ganaderas.

En los escasos estudios de sensibilidad antibiótica de M. ovipneumoniae publicados se observan buenas sensibilidades en condiciones in vitro para los macrólidos, las fluoroquinolonas y las tetraciclinas (Jaÿ et al., 2020).

La principal vía de transmisión de M. ovipneumoniae es la respiratoria, a través del contacto directo entre animales infectados y sanos y a través de fluidos corporales, como secreciones nasales, y fómites contaminados. La morbilidad y mortalidad dependen de la virulencia de la cepa, el estado inmune del animal, la presencia de coinfecciones y los factores predisponentes descritos previamente (Maksimovic et al., 2022).

La neumonía atípica se caracteriza por ser una enfermedad de carácter crónico que causa pérdidas económicas debido, principalmente, a la disminución del índice de crecimiento, bajada de producción y aumento de mortalidad, siendo más acusado en animales jóvenes (Johnson et al., 2022; Maksimovic et al., 2022). Dichas pérdidas productivas pasan desapercibidas en animales adultos, pues la enfermedad suele ser subclínica o de carácter leve. Las lesiones observadas en el pulmón son neumonía con consolidación que comienza en los lóbulos apicales. A medida que esta se va cronificando pasa de un color rojizo a grisáceo, se extiende a lóbulos intermedios e incluso pueden aparecer adherencias.

Este artículo aparece en el número 263 (noviembre/diciembre de 2023) de Albéitar. Suscríbete aquí para tener acceso completo a este y otros contenidos de la revista.

Mas noticias

Eventos Agenda

25 Mayo 2024 - 15 Febrero 2025

25/05/2024 - 15 Febrero 2025

Programa en Emergencias y Cuidados Intensivos

Actualidad Actualidad Veterinaria

24 Mayo 2024

24/05/2024

Comienza el procedimiento de armonización de los resúmenes de las características de los medicamentos veterinarios de referencia para 2025

Actualidad Salud pública

24 Mayo 2024

24/05/2024

Segundo caso humano asociado con el brote de gripe aviar en vacas lecheras en Estados Unidos

Actualidad Actualidad Veterinaria

24 Mayo 2024

24/05/2024

La OMS incluye a la AEMPS en su listado de autoridades reguladoras

Empresas Animales de compañía

24 Mayo 2024

24/05/2024

Éxito en el Congreso Centauro de Medicina Felina en Málaga

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS