MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

¿Cómo hacer frente al cambio climático? Estrés hídrico y térmico en el ganado ovino

El cambio climático está afectando negativamente a las explotaciones ganaderas, especialmente de los pequeños rumiantes.- Artículo publicado en el número de febrero de Albéitar.


Sandra Lobón1,2, Sara Pérez-Redondo1,2, Carlos Calvete1,2, Margalida Joy1,2 y Jorge Hugo Calvo1,2,3
1Departamento de Ciencia Animal, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA)
2Instituto Agroalimentario de Aragón-IA2 (CITA-Universidad de Zaragoza)
3ARAID, Zaragoza, España

El cambio climático está provocando un aumento de la temperatura y una escasez de agua que afecta negativamente a las explotaciones ganaderas, especialmente de los pequeños rumiantes que aprovechan más los recursos forrajeros disponibles. Por lo tanto, es necesario la búsqueda de animales que se adapten mejor a estas condiciones y caracterizar los biomarcadores asociados al estrés. En Aragón, la raza mayoritaria es la Rasa Aragonesa, y aunque se trata de una raza rústica y bastante adaptada al medio, no existen estudios previos relacionados con su respuesta al estrés. Por ello ser realizó un estudio de restricción hídrica durante 5 días y con estrés térmico a 202 ovejas Rasa Aragonesa. Se observaron diferencias en los metabolitos analizados en sangre, excepto el cortisol, y en los metabolitos asociados al estrés analizados en lana. Los resultados obtenidos podrían ser muy útiles para la posterior categorización y selección de ovejas más tolerantes.

Palabras clave: Cambio climático, restricción hídrica, estrés térmico, resiliencia.

How to deal with climate change? Water and heat stress in sheep

Climate change is causing an increase in temperature and water scarcity, which is having a negative impact on livestock production, especially small ruminants that are highly dependent on forage resources. It is therefore necessary to look for animals better adapted to these conditions and to characterise the biomarkers associated with stress. In Aragon, the predominant breed is the Rasa Aragonesa, and although it is a rustic breed and well adapted to the environment, there are no previous studies on its response to stress. For this reason, a study was carried out on 202 Rasa Aragonesa ewes subjected to water restriction and heat stress for 5 days. Differences were observed in the blood metabolites, except for cortisol, and in stress -related metabolites in the wool. The results could be very useful for the subsequent categorisation and selection of more tolerant sheep.

Keywords: Climate change, water restriction, heat stress, resilience.

Introducción

La producción de pequeños rumiantes, ovejas y cabras, tiene una larga tradición en España y desempeña un importante papel en el sector agrario, especialmente en las zonas marginales, donde predomina la producción de carne de ovino. La alimentación del rebaño de ovejas en mantenimiento de una explotación se basa principalmente en el aprovechamiento de recursos naturales, cuya disponibilidad depende de la climatología y de los recursos hídricos. Los estudios relacionados con el cambio climático prevén que el aumento de temperatura y la reducción de la disponibilidad de agua continúen en los próximos años, lo que conllevará a una reducción de la producción y calidad de los pastos y recursos forrajeros. Estas modificaciones van a afectar en gran medida a la ganadería extensiva o semiextensiva, especialmente en el área Mediterránea, pudiendo incidir negativamente sobre la productividad y el bienestar animal de los pequeños rumiantes. Como consecuencia final, en el futuro se podrá registrar una reducción de la disponibilidad de productos de origen animal.

Los pequeños rumiantes son animales bien adaptados a medios difíciles y en general pueden tolerar mejor el estrés hídrico y térmico que los grandes rumiantes o las especies monogástricas. La tolerancia al estrés está estrechamente relacionada con la raza, habiéndose observado que las razas autóctonas de regiones áridas son más tolerantes que las razas procedentes de zonas más húmedas y/o seleccionadas genéticamente para la mejora de la producción (Chedid y cols., 2014). Así ovejas de raza autóctonas de zonas secas muestran una elevada resiliencia al estrés hídrico (Jaber y cols., 2013), lo que indica que hay aspectos genéticos que permiten la adaptación a condiciones de estrés hídrico y térmico. Por todo esto, es necesario buscar estrategias para mejorar la robustez de la ganadería frente a las posibles consecuencias del cambio climático explicadas anteriormente y de esta manera conseguir animales más resistentes a los factores que producen estrés.

En Aragón, la raza ovino predominante es la Rasa Aragonesa, que se caracteriza por ser una raza rústica y bien adaptada al medio. Sin embargo, no existen estudios previos que caractericen su respuesta fisiológica al estrés térmico e hídrico, ambos suelen ir en conjunto por lo que sus efectos son difíciles de separar y afectan en un alto porcentaje de escenarios. Para poder adaptar la ganadería ovina a las futuras condiciones climáticas se debe estudiar los mecanismos de adaptación y mitigación que se registran en el animal para poder hacer frente a dichos factores de estrés. A partir del conocimiento de dichos mecanismos se podrán buscar animales que se adapten bien a estas condiciones. Por todo ello, el objetivo del estudio que vamos a presentar es caracterizar los biomarcadores asociados al estrés hídrico y térmico en ovejas Rasa Aragonesa.

Este artículo aparece en el número 264 (enero/febrero de 2024) de Albéitar. Suscríbete aquí para tener acceso completo a este y otros contenidos de la revista.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS