MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Anticuerpos de yema de huevo frente a la diarrea neonatal del ternero

Un grupo de investigación en Argentina desarrolló un producto de inmunidad pasiva multivalente. - Artículo publicado en el número de febrero de Albéitar.


Viviana Parreño
Incuinta, IVIT INTA-Conicet, Argentina


El síndrome de diarrea neonatal del ternero (DNT) es una causa significativa de mortalidad en terneros menores de 60 días. Los agentes virales más importantes asociados son Rotavirus y Coronavirus bovino, junto con bacterias como Escherichia coli, Salmonella dublin, y Clostridium ssp. Para abordar la DNT, se utilizan antibióticos y vacunación de las hembras gestantes. Un grupo de investigación en Argentina desarrolló un producto de inmunidad pasiva multivalente basado en anticuerpos de yema de huevo de gallinas hiperinmunizadas. Este producto se utiliza para prevenir o tratar la DNT y complementa la inmunidad proporcionada por el calostro materno. Se administra oralmente y ha demostrado eficacia en reducir la diarrea y la infección por rotavirus y coronavirus en estudios controlados. Esta estrategia de inmunidad pasiva busca complementar la protección de la vacunación y suministrar anticuerpos específicos a los terneros en el tracto intestinal durante la ventana inmunológica. Ofrece ventajas al no ser un antibiótico, no generar resistencia microbiana y mejorar la salud intestinal y el rendimiento de los animales.

Palabras claves: Diarrea neonatal del ternero DNT, rotavirus, coronavirus, E coli, Salmonella, IgY, inmunidad pasiva.

Egg yolk antibodies against neonatal calf diarrhea

The neonatal calf diarrhea syndrome (NCD) is a significant cause of mortality in calves under 60 days of age. The most important associated viral agents are Rotavirus and bovine Coronavirus, along with bacteria such as Escherichia coli, Salmonella dublin, and Clostridium ssp. To address NCD, antibiotics and vaccination of pregnant females are used. A research group in Argentina developed a multivalent passive immunity product based on antibodies from hyperimmunized hen egg yolks. This product is used to prevent or treat NCD and complements the immunity provided by maternal colostrum. It is administered orally and has shown efficacy in reducing diarrhea and infection by Rotavirus and Coronavirus in controlled studies. This passive immunity strategy aims to complement the protection from vaccination and supply specific antibodies to calves in the intestinal tract during the immunological window. It offers advantages by not being an antibiotic, not generating microbial resistance, and improving intestinal health and animal performance.

Keywords: Neonatal calf diarrhea (NCD), rotavirus, coronavirus, E. coli, Salmonella, IgY, passive immunity.

El síndrome de diarrea neonatal del ternero (DNT) es una de las principales causas de muerte en terneros menores de 60 días de vida, tanto en rodeos de leche como de cría, alcanzando tasas globales de mortalidad entre el 5 % y el 15 %. Los agentes virales más importantes asociados a la DNT son Rotavirus y Coronavirus bovino. Entre las bacterias prevalecen las diarreas por Escherichia coli con factores de virulencia, Salmonella dublin y Clostridium ssp. Dentro los coccidios se destaca Crystosprodium parvum (figura 1). La DNT causa importantes pérdidas económicas en los establecimientos ganaderos debido a los gastos de cuidados veterinarios, pérdidas productivas y bajas de animales. En la mayoría de los establecimientos ganaderos de alta tecnificación y envergadura, la DNT es multifactorial y compleja. Estos sistemas productivos requieren por lo tanto de medidas de manejo eficientes, estandarizadas y efectivas en la prevención de los problemas sanitarios, pero que a la vez sean sustentables en el tiempo y de bajo o nulo impacto sobre el medio ambiente y el hombre (prevención de enfermedades zoonóticas).

Figura 1. Cronología que muestra la edad promedio de la diarrea causada por los patógenos entéricos más comunes que causan diarrea en los terneros (Brunauer et al., 2021).Figura 1. Cronología que muestra la edad promedio de la diarrea causada por los patógenos entéricos más comunes que causan diarrea en los terneros (Brunauer et al., 2021).

Abordaje clínico limitado

Hasta hoy, el problema de la DNT tenía un abordaje clínico limitado. El uso de antibióticos fue y sigue siendo la herramienta fundamental para el tratamiento de los casos, complementariamente con la vacunación de las hembras gestantes para proteger a sus terneros (estrategia de inmunidad pasiva). Es importante recordar que la vacunación de las hembras madres en el último tercio de gestación permite aumentar los niveles de anticuerpos del tipo IgG1 en suero, los cuales son transferidos activamente al calostro donde se concentran hasta diez veces más que en el suero al momento del parto. Los terneros nacen agamaglobulinémicos (libres de anticuerpos) y la toma de calostro dentro de las primeras horas de vida es crítica para adquirir altos niveles de anticuerpos pasivos maternos, que serán absorbidos y transferidos a la circulación general de los neonatos antes de que ocurra el fenómeno conocido como clausura intestinal (figura 2).

Figura 2. Transferencia activa de anticuerpos IgG1 del suero al calostro.Figura 2. Transferencia activa de anticuerpos IgG1 del suero al calostro.

Anticuerpos frente a Rotavirus, Coronavirus, E. coli y Salmonella

Estudios realizados a principios de los años 2000 demuestran que los anticuerpos pasivos calostrales logran reducir la diarrea. Sin embargo, no evitan la infección y la excreción viral de grandes cantidades de rotavirus al ambiente. Lo mismo ocurre con coronavirus.

A partir de esta limitante, nuestro grupo de investigación en INTA (Argentina), desarrolló un producto de inmunidad pasiva local multivalente en función de anticuerpos de yema de huevo de gallinas hiperinmunizadas con cuatro agentes causales de DNT (E. coli, Salmonella dublin, Rotavirus y Coronavirus) (figura 3). Los huevos completos son secados por spray dry y el polvo generado puede utilizarse para prevenir o tratar la DNT, complementando la inmunidad provista por la vacuna materna que el ternero recibe vía ingesta de calostro.

Figura 3. Producción de IgY especifica contra los patógenos asociados a DNT otorgando protección en la luz intestinal de los terneros.Figura 3. Producción de IgY especifica contra los patógenos asociados a DNT otorgando protección en la luz intestinal de los terneros.

El producto se puede administrar de manera preventiva, luego del calostrado y la clausura intestinal, como suplemento de la dieta láctea de los terneros, 20 gramos por cada 2 litros de leche, dos veces al día, por 14 días. En caso de presentarse diarrea por los patógenos incluidos en el producto, se puede administrar una doble dosis de 40 gramos cada 2 litros de leche por al menos 7 días. En este caso, se espera que la diarrea se resuelva en 3 días y la excreción de Rotavirus o Coronavirus entre 4 y 5 días (figura 4).

Figura 4. Resultados de la aplicación preventiva (A) y terapéutica (B).Figura 4. Resultados de la aplicación preventiva (A) y terapéutica (B).

Este artículo aparece en el número 264 (enero/febrero de 2024) de Albéitar. Suscríbete aquí para tener acceso completo a este y otros contenidos de la revista.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS