MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Investigadores españoles identifican un modelo de ratón adecuado para el estudio del virus de la enfermedad hemorrágica epizoótica

El modelo recrea fielmente la enfermedad y puede ser aplicado para la prueba de vacunas, facilitando el progreso en la respuesta a este desafío de salud animal.


Un grupo de investigadores españoles procedentes del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA), el Instituto de Ganadería de Montaña, el Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias e Ikerbasque (Basque Foundation for Science) han identificado un modelo animal adecuado para el estudio del virus de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHDV) y la evaluación de vacunas, utilizando ratones deficientes en el receptor de IFN tipo I (IFNAR(-/-)). Esta enfermedad emergente y grave, que afecta al ganado, ha mostrado una reciente incursión y distribución en Europa, subrayando su carácter emergente y el impacto global que tiene en la salud animal.

El estudio reveló que los ratones adultos IFNAR(-/-) son altamente susceptibles a las infecciones por EHDV-6 y EHDV-8 cuando el virus se administra por vía subcutánea. Los síntomas observados en estos ratones incluían pelaje erizado, reluctancia a moverse, deshidratación y conjuntivitis, con presencia de viremia desde el día 5 posinfección. Un análisis más detallado de la infección por EHDV-8 mostró replicación viral en varios órganos, incluyendo pulmón, hígado, bazo, riñón, testículos y ovarios.

Además, se observó un aumento significativo en los niveles de expresión de las citocinas proinflamatorias IL-1β, IL-6 y CXCL2 en el bazo tras la infección con EHDV-8. Estos hallazgos destacan la robusta respuesta inflamatoria provocada por la infección viral en este modelo animal.


El estudio también demostró que los ratones adultos IFNAR(-/-) inmunizados con una vacuna inactivada de EHDV-8 generaron anticuerpos neutralizantes específicos contra EHDV-8 y mostraron una protección completa frente a un desafío con una dosis letal del virus. Esto subraya el potencial del modelo de ratón IFNAR(-/-) no solo para estudiar la enfermedad, sino también para avanzar en la evaluación de vacunas.

Asimismo, la investigación explora las posibilidades de utilizar este modelo animal para el estudio de coinfecciones con el virus de la lengua azul y EHDV, lo que podría ampliar aún más la comprensión de estas enfermedades virales.

En su trabajo, los investigadores concluyen que el modelo de ratón IFNAR(-/-) recrea fielmente la enfermedad hemorrágica epizoótica y puede ser aplicado para la prueba de vacunas, facilitando el progreso en la respuesta a este desafío de salud animal. Este avance representa un paso significativo en la lucha contra las enfermedades virales emergentes que afectan al ganado en todo el mundo.



Jiménez-Cabello L, Utrilla-Trigo S, Benavides-Silván J, Anguita J, Calvo-Pinilla E, Ortego J. IFNAR(-/-) Mice Constitute a Suitable Animal Model for Epizootic Hemorrhagic Disease Virus Study and Vaccine Evaluation. Int J Biol Sci 2024; 20(8):3076-3093. doi:10.7150/ijbs.95275. https://www.ijbs.com/v20p3076.htm 


Mas noticias

Artículos Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Un equipo veterinario reconstruye un complejo defecto nasomaxilar y labial en un perro

Actualidad Rumiantes

19 Julio 2024

19/07/2024

Un componente molecular podría ser clave en los casos de contagio de gripe aviar en vacas

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Reino Unido aprueba la primera carne cultivada como alimento para mascotas de Europa

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

“La probabilidad de que se dé un golpe de calor en un perro es superior a que se dé en una persona”

Empresas Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Centauro hace una donación de material a la Facultad de Veterinaria de la UAB

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS