La ganadería al aire libre contribuye a la conservación de la biodiversidad y a la mejora del bienestar animal. Pero también sufre riesgos de bioseguridad debido al mayor contacto del ganado con fauna silvestre. Por tanto, es necesario generar información sobre el equilibrio entre la diversidad de fauna silvestre presente en cada explotación, las visitas a la explotación por parte de las especies de fauna de mayor riesgo, y la circulación de patógenos.
Un proyecto liderado por científicos del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) ha explorado estos vínculos aplicando tecnologías no invasivas en 15 explotaciones ganaderas al aire libre (6 de ganado bovino, 5 de pequeños rumiantes y 4 de porcino) de cinco comunidades autónomas de España.
En cada explotación se aplicaron completos protocolos de análisis de puntos de riesgo, que incluyeron el uso de cámaras trampa para cuantificar la riqueza de especies de aves y mamíferos, así como para evaluar el porcentaje de cámaras que detectan determinadas especies de riesgo, como el jabalí (Sus scrofa); y la utilización de esponjas en superficies de bebederos y comederos para recoger el ADN ambiental y analizarlo en busca de nueve marcadores de patógenos.
Los resultados del estudio muestran que la diversidad de patógenos detectados en puntos de riesgo varió entre explotaciones, siendo mayor en granjas de pequeños rumiantes que en granjas de ganado bovino y porcino. A nivel de explotación ganadera, la diversidad de aves y mamíferos silvestres y el número de patógenos detectados en puntos de riesgo se correlacionaron negativamente. Los puntos de riesgo con una mayor probabilidad de detectar más patógenos tenían una menor riqueza de aves y mamíferos. Es decir, a más biodiversidad, menos patógenos.
Las explotaciones ganaderas al aire libre brindan importantes servicios ecosistémicos al mantener comunidades de aves y mamíferos diversas. A su vez, esta biodiversidad contribuye a limitar la circulación de patógenos. El proyecto “Ganadería con Una Salud/One Health Farming” permite innovar para generar resiliencia en la producción animal tradicional, una forma de hacer compatible la ganadería con la conservación de la biodiversidad.
Gloria Herrero-García, Marta Pérez-Sancho, Patricia Barroso, Carmen Herranz-Benito, David Relimpio, Teresa García-Seco, Alberto Perelló, Alberto Díez-Guerrier, Pilar Pozo, Ana Balseiro, Lucas Domínguez, Christian Gortázar. One Health Farming: Noninvasive monitoring reveals links between farm vertebrate richness and pathogen markers in outdoor hoofstock. One Health, Volume 19, 2024, 100924, ISSN 2352-7714. https://doi.org/10.1016/j.onehlt.2024.100924