MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Fiesta, prestigio y mejora profesional


Enrique Fantova Puyalto es el coordinador de Servicios Técnico Veterinarios de Carnes Oviaragón S.C.L.

Estos próximos días 18, 19 y 20 de septiembre FEMOGA (la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de los Monegros) celebra su Edición número XXIV en Sariñena (Huesca), 24 años intensos de trabajo en defensa del sector agroganadero de los Monegros y aragonés con la ganadería como eje principal.

Los que vivimos en el mundo ganadero hemos encontrado en FEMOGA jornadas técnicas claves para nuestro progreso; acuerdos históricos entre colectivos de ganaderos; subastas de ganado selecto (Rasa Aragonesa, Pirenaica, Frisona, etc.) que hoy son la base genética de muchas de nuestras ganaderías; homenajes a los verdaderos protagonistas: los pastores; concursos ganaderos; cursos de adiestramiento y exhibición de perros de ganado; jornadas gastronómicas; potenciación de razas autóctonas; presentación de nuevos productos y un sinfín de actividades dirigidas a prestigiar nuestra actividad ganadera y su medio. Este año no va a ser menos, FEMOGA presenta un programa lleno de actividades dirigidas a continuar con este empeño de defender nuestro mundo ganadero y nuestros pueblos.

Considerando que en el año 2008 la producción final ganadera de Aragón (más de 1.761 millones de euros) supone casi el 57% de la producción final agraria de la comunidad autónoma. Trasladando ese análisis a la repercusión de esta actividad en nuestro medio rural, donde importantes extensiones agrícolas se gestionan y trabajan desde las ciudades sin necesidad de vivir en los pueblos, podemos hacernos a la idea de la enorme importancia de esta actividad ganadera. Si a esto sumamos el preocupante envejecimiento de la población descubriremos, como una realidad incuestionable, que los pocos jóvenes que quedan en estas áreas rurales se dedican en su gran parte a la actividad ganadera, que les proporciona hoy la economía necesaria para seguir viviendo aquí*.

Si no queremos seguir contemplando impasibles como se mueren nuestros pueblos y montes, la propia sociedad y todas las administraciones públicas debemos ponernos manos a la obra y entre todos articular los mecanismos necesarios para que esta actividad ganadera tan fundamental se mantenga, mejorando la calidad y condiciones de vida de las personas que se dediquen a la misma. Hoy la ganadería necesita con urgencia:

  • Que se reconozca desde todos los frentes como la principal herramienta para la conservación de la vida y la naturaleza en nuestro medio rural.
  • Que se favorezca el uso común de los montes por el ganado, evitando por ley las distintas figuras de propiedad que existen en nuestro marco jurídico y que hoy impiden un aprovechamiento racional de los mismos. Será la única forma de contar con ACCIONES CONTRA EL FUEGO más eficaces y más económicas que cualquier otra alternativa.
  • Que se primen figuras asociativas competitivas en el mercado (cooperativas u otras agrupaciones) para el aprovechamiento de pastos y su valoración a través de producciones de calidad contrastada, capaces de favorecer explotaciones viables técnica y económicamente.
  • Que se apoye la mejora y creación de infraestructuras (vallados, puntos de agua, refugios, mejora de apriscos y cabañeras etc.) que mejoren el acceso y aprovechamiento por parte del ganado de nuestro medio natural.
  • Crear figuras de protección para las personas que habitan nuestro medio rural, este tejido humano que mantiene junto al aprovechamiento tradicional, los valores históricos, paisajísticos y culturales.
Iniciativas como FEMOGA contribuyen a mejorar el prestigio y la viabilidad de las explotaciones ganaderas. Hay que agradecer el esfuerzo que Sariñena y otras localidades como Cedrillas, Puente La Reina, Biescas, etc., junto a las diversas entidades ganaderas, agrícolas e industriales, vienen realizando desde hace décadas para poner en marcha y mantener estas ferias como un centro de encuentro con propuestas actuales y originales cada año.

Mejorando servicios y primando las actividades que desde siempre han cuidado nuestra naturaleza, con una verdadera política de desarrollo rural agrario conseguiremos frenar el abandono y la desaparición de muchos de nuestros pueblos.

*Este artículo ha sido escrito en Sariñena, localidad de la provincia de Huesca (España).

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS