MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Beneficios del ajo fresco morado de Las Pedroñeras como complemento en la alimentación de corderos


La capacidad antimicrobiana y el poder antioxidante del ajo fresco morado de Las Pedroñeras (Cuenca) pueden aplicarse en sistemas zootécnicos para fomentar la salud de los animales, así como la rentabilidad y calidad de las producciones. Hay estudios científicos que demuestran los efectos de este bulbo en los rumiantes de producción, ya que favorece la digestibilidad de los alimentos y ayuda a regular el metabolismo energético, inmunoestimulante, antiinflamatorio, antihipertensivo, antioxidante, antimicrobiano, etc. El Servicio Clínico de Rumiantes (Scrum) del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza realizó una prueba en la que se usaron dos productos provenientes del ajo morado de Las Pedroñeras, Zooallium Bálsamo y Zooallium Moltura, para comprobar su efecto sobre el crecimiento y desarrollo de los corderos, particularmente en cuanto a la incidencia de coccidiosis.

El estudio se realizó en una explotación ganadera con 1.800 cabezas de ganado y un sistema productivo semiintensivo. En dicho estudio se realizaron dos lotes de corderos tras el nacimiento, cada uno de ellos formado por 117 animales. A uno de los lotes (A) se les administró 2 ml de ZooAllium Bálsamo por día durante los dos primeros días de vida (una administración al nacimiento y otra a las 24 horas) y durante todo el periodo de lactancia se les proporcionó ad libitum ZooAllium Moltura. Por el contrario, al otro lote (B) formado también por 117 corderos no se les administró ningún tipo de producto derivado del ajo. Una vez desarrollado el estudio, los resultados reflejaron que el consumo de ajo controló la presencia de coccidios en los animales, limitando las diarreas.

Además de los datos, clínicamente el número de animales afectados por diarrea en el grupo B (45 %) era muy superior respecto al grupo A (5 %) que estuvo consumiendo el producto. En este sentido, los animales del grupo B tuvieron que ser tratados con diclazuril debido al elevado porcentaje de diarreas (coccidiosis clínica), mientras que a los corderos del grupo A no hubo que aplicarles ningún tipo de tratamiento medicamentoso.

Mas noticias

Congreso internacional Anembe en Sevilla, 2019.

XXIV CONGRESO INTERNACIONAL ANEMBE DE MEDICINA BOVINA

XXIV Congreso Internacional ANEMBE de medicina bovina

ESPHM 2019

Arranca el XXIV Congreso Internacional de Anembe

El papel de los ácidos grasos omega-3 en los caballos de deporte

Noticias de interés

EVENTOS