MI CUENTA |

Zoetis reúne a reconocidos expertos en vacuno lechero en los seminarios de Especialistas en novillas


Zoetis ha ofrecido a lo largo de los meses de abril y mayo una completísima oferta de formación con reconocidos expertos del sector del vacuno de leche, todos ellos “Especialistas en novillas” en el blog que la compañía mantiene activo para veterinarios y ganaderos, con el objetivo de aportar conocimientos sobre la importancia de un buen manejo sanitario de las novillas para el desarrollo de todo su potencial productivo. Un total de 1400 profesionales no quisieron perderse estos interesantes seminarios.

La salud y el bienestar van de la mano de la productividad y la rentabilidad

El primero de los seminarios, impartido por Álex Bach, director de la Unidad de Rumiantes del IRTA, abordó el impacto del Síndrome Respiratorio Bovino en las terneras y el impacto en su productividad futura, también explicó cómo prevenirlo a través de un correcto manejo y de la nutrición. 

La tecnología genómica, como herramienta adicional para productores lecheros, veterinarios y consultores que buscan mejorar la salud, productividad y rentabilidad de sus explotaciones, fue otro de las grandes temáticas tratadas en los “Seminarios online para Especialistas en novillas”. Fernando Di Croce, director de Global Genetics Technical Services en Zoetis, aportó interesantes datos que validan el uso de predicciones genómicas con el propósito de clasificar con precisión a las novillas en etapas tempranas de su vida atendiendo a rasgos de salud y bienestar, ya que “la salud y el bienestar son claves para la productividad y rentabilidad”, expuso. 

Mejora reproductiva y monitorización

Por su parte, Fernando Soberón, gerente de la región noroeste en Standard Dairy Consultants, explicó lo que cuesta mantener el tamaño de la ganadería, el segundo coste más alto en la producción de leche después de la alimentación. El experto recalcó los beneficios de conocer y disminuir la tasa de reposición, así como de establecer unas metas concretas con el objetivo de “criar un menor número de animales para en consecuencia mantener un mayor porcentaje de vacas adultas con un mayor promedio de producción”. 

Los dispositivos de monitorización en vacuno lechero, su coste y utilidad, fueron tratados por Sergio Calsamiglia, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona. A este respecto concluyó que los detectores de movimiento o sensores mejoran la detección del celo y el momento óptimo de la inseminación, lo cual se traduce en una mejora en la fertilidad, además de ser capaces de predecir el parto y el riesgo de parto distócico. En la actualidad “tienen una precisión suficiente para indicar los animales que no van a enfermar, estando justificada la rentabilidad del sistema”, indicó. Otro punto clave sobre el que incidió fue la capacidad de estos dispositivos de enviar alarmas sanitarias que son tanto o más importantes que la mejora reproductiva. 

Por su parte, Alfonso Monge, de Monge Veterinarios S.L.P, analizó los aspectos clave en el manejo reproductivo de las novillas de reposición, “el colectivo más fértil en ganadería, el de mejor genética y, sin embargo, el más olvidado con frecuencia”, dijo el experto. 

Recría en vacuno de carne

También se celebró un seminario sobre la recría de novillas en los rebaños de vacuno de carne de la mano de Isabel Casasús, investigadora en la Unidad de Producción y Sanidad Animal del Centro de Investigación Agroalimentaria de Aragón (CITA).  La experta incidió en la necesidad de una mayor atención a la recría en las explotaciones de vacas nodrizas ya que “cuentan con momentos clave a lo largo de su vida en los que hay que tomar decisiones que tienen repercusiones a muy largo plazo” – expuso – “no solo desde que la ternera nace hasta que alcanza la edad adulta, sino también en la alimentación que tienen las vacas durante la gestación y cómo repercute esto en la productividad de la cría gestada hasta que alcanza su capacidad productiva”. Casasús también abordó distintas posibilidades de recriar las novillas siempre teniendo en cuenta los recursos y objetivos de reproducción. 

Es posible acceder a otros interesantes contenidos de estos autores en el Blog de Expertos de Especialistas en novillas y en los perfiles en Twitter (@enNovillasEsp) y Facebook (@Especialistasennovillas).

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

24 Septiembre 2020

24/09/2020

Virbac pone a disposición de los veterinarios las charlas online sobre Stelfonta y el mastocitoma

Empresas Animales de compañia

24 Septiembre 2020

24/09/2020

El uso del equipamiento en el centro veterinario

Articulos Animales de compañia

24 Septiembre 2020

24/09/2020

La terapia láser ofrece grandes ventajas en el tratamiento de enfermedades articulares en perros y gatos

Articulos Porcino

24 Septiembre 2020

24/09/2020

Causas, seguimiento y gestión de la sobreabundancia de ungulados silvestres en Europa

Actualidad Actualidad Veterinaria

24 Septiembre 2020

24/09/2020

Los veterinarios ya tienen una formación específica para ser rastreadores de COVID-19

Noticias de interés

 
 

EVENTOS