MI CUENTA |

El mundo rural y la ganadería, claves en la mitigación de incendios forestales


MSD Animal Health, fiel a su compromiso con el concepto de una única salud, ha lanzado este verano la campaña “Todos contra el fuego” para concienciar a la población de la importancia de cuidar los bosques, pues forman una pieza clave y esencial en el cuidado de la salud de todos, encargados de regular el clima y limpiar el aire.

Los incendios forestales son una de las principales preocupaciones de los españoles en época estival puesto que afectan directamente al estado de nuestro medio ambiente y tiene una repercusión directa en la salud y el bienestar animal y humano. Además, es un problema cada vez mayor pues en los últimos años se ha apreciado que son cada vez más devastadores e incontrolables, lo que los expertos han denominado incendios de sexta generación.

España, a pesar de ser uno de los países europeos con mayor presupuesto para la prevención y extinción, ha aumentado el riesgo de sufrir oleadas de incendios extremadamente impactantes que están claramente vinculados con el aumento de las temperaturas. Los incendios, además de tener un impacto ecológico muy significativo, contribuyen de forma directa al efecto invernadero, emitiendo CO2 a la atmósfera.

Para evitar que esta situación siga avanzando, una de las soluciones para prevenir la propagación de incendios es incentivar la repoblación del mundo rural. El abandono del medio rural y la desaparición de los usos tradicionales de los espacios naturales favorecen la colonización del monte, incrementando así la superficie forestal y reduciendo el aprovechamiento de la biomasa que produce. Por ello, se acumulan en el monte restos de leñas y podas que antes eran utilizadas por los lugareños o eliminadas por la práctica de la ganadería. Paralelamente, se ha producido una disminución del pastoreo privando al monte de la importante acción de control que el ganado ejerce sobre el matorral.

El papel esencial de la ganadería

Asimismo, la ganadería es de vital importancia y, además, según apuntan los expertos, en ella se encuentran otro de los frenos a los incendios, y es que es la responsable de evitar que se acumule tanta maleza en los montes, una de las principales causas de propagación de los incendios, pues arden con mayor facilidad. De hecho, la ganadería, no solo es un pilar para España desde un punto de vista económico y social, sino también desde una perspectiva medio ambiental en prevención de incendios forestales.

MSD Animal Health sigue siendo un altavoz del concepto One Health, dando voz al concepto de Una Sola Salud. “Si protegemos el medio ambiente, estamos velando por la salud pública y ayudando al planeta”, aseguran desde la compañía. Más información en www.todoscontraelfuego.es.


Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

19 Octubre 2020

19/10/2020

AMVAC reclama la colaboración de todos los colectivos en la futura ley integral de bienestar animal

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Octubre 2020

19/10/2020

La Organización Colegial Veterinaria apuesta por la divulgación científica

Actualidad Rumiantes

19 Octubre 2020

19/10/2020

La red transfronteriza sobre control de tuberculosis animal Innotub estrena página web

Empresas Porcino

19 Octubre 2020

19/10/2020

Indtech organiza un WebSeminar para identificar los errores más comunes en la maternidad y el destete

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Octubre 2020

19/10/2020

Baudilio Fernández, premiado por poner en valor a través de la historia la actuación veterinaria en zoonosis de fácil difusión

Noticias de interés

 
 

EVENTOS