MI CUENTA |

Cesfac presenta los avances de su Agenda de Sostenibilidad 2030

Su director general Jorge de Saja destacó que el objetivo es contribuir a que todos los eslabones de la alimentación animal mejoren sus prácticas de manera sostenible.


Representantes de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria han asistido a la presentación de la Agenda de Sostenibilidad 2030 de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac) en una jornada en formato virtual en la que, además, se han conocido los últimos avances en materia en materia de sostenibilidad y deforestación en Argentina.

Durante la presentación de la Agenda de Sostenibilidad Cesfac 2030, su director general, Jorge de Saja, ha destacado que el objetivo de esta agenda es contribuir a que, en el paradigma de la producción, desde la primera praxis agrícola hasta la transformación final en la alimentación animal, todos los eslabones mejoren sus prácticas de manera sostenible.

“Debemos poner en valor que un eslabón importante de la cadena, el sector de la alimentación animal, se plantee un compromiso serio y muy ambicioso en lo que se refiere al suministro sostenible y libre de deforestación de una materia prima estratégica e insustituible como es la soja”, ha destacado el director general de Cesfac.

La agenda se encuentra en estos momentos en fase de definición de prioridades y definición de objetivos respecto al porcentaje de utilización de soja para un abastecimiento sostenible y libre de deforestación en 2030. “No queremos ni imponer ni que nos impongan sistemas de certificación. La experiencia nos demuestra que es muy difícil soportarlo en un producto como la soja, que aporta un valor añadido desde el punto de vista nutricional pero que tiene un coste relativamente bajo. El consumidor tampoco estaría dispuesto a soportar ese sobrecoste. La clave es que todos cambiemos nuestro paradigma para hacer las cosas aún mejor de lo que se hacen hoy día”, ha completado Jorge de Saja.

Compromisos de sostenibilidad

En la presentación de la Agenda de Sostenibilidad Cesfac 2030 también ha participado Leonor Algarra, Subdirectora General de Medios de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), quien ha recalcado que a los compromisos de sostenibilidad y no deforestación adquiridos a principios de 2020 se han ido aunando una serie de políticas europeas que caminan hacia un objetivo común, que es garantizar una producción alimentaria sostenible desde un punto de vista más amplio: “No solamente hablamos de deforestación, sino también de impacto medioambiental global de la producción de alimentos. Así es como ha surgido el Green Deal o estrategias como Farm to Fork y las estrategias para luchar contra el cambio climático, todo ello para que en 2050 Europa se convierta en el primer continente climáticamente neutro en emisiones”, ha afirmado Leonor Algarra.

Iniciativas en Argentina

Esta jornada virtual también ha servido para dar a conocer el trabajo que están desarrollando distintas entidades argentinas en materia de sostenibilidad y deforestación. “Entendemos que la sostenibilidad es una condición de producción, de exportación y de comercialización permanente.

La sostenibilidad debe construirse a través de un proceso que no puede verse afectado por ninguna otra consideración, pero siempre debe ser razonable y muy vinculada a los sistemas de producción. No podemos forzar una sostenibilidad teórica que sea ajena a las condiciones de producción y comercialización”, ha asegurado el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras. 

En la jornada también ha participado Hernán Zunino, líder regional de la ONG “The Nature Conservancy”, quien ha dado a conocer la plataforma ViSeC (Visión Sectorial del Gran Chaco), que propone poner en marcha una serie de iniciativas a la cadena de abastecimiento de soja argentina, apoyando a las empresas  a cumplir con sus compromisos de no-deforestación desde un trabajo sectorial y buscando reunir a los principales comercializadores de Argentina para lograr compromisos sectoriales que disminuyan el impacto ambiental satisfaciendo, en definitiva, las demandas del mercado internacional.

La jornada se ha cerrado con la participación de Sabine Papendieck, coordinadora del Programa Argentino de Carbono Neutro, una iniciativa de carácter voluntario y de naturaleza privada que pretende desarrollar guías y manuales de gestión ambiental eficiente con el objetivo de promover la consolidación de una marca sostenible para productos de los sectores de alimentos, bebidas y bioenergías argentinos de exportación.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

04 Marzo 2021

04/03/2021

Evaluación de la cicatrización de la herida y del intervalo libre de recurrencia tras la administración de Stelfonta

Actualidad Animales de compañia

04 Marzo 2021

04/03/2021

La industria europea de alimentos para mascotas debate sobre las implicaciones del “Pacto verde” de la UE

Actualidad Rumiantes

04 Marzo 2021

04/03/2021

El Ministerio de Agricultura invertirá en la modernización de dos laboratorios de referencia de sanidad animal

Actualidad Equino

04 Marzo 2021

04/03/2021

Las competiciones ecuestres de 10 países se suspenden tras confirmarse el mayor brote de rinoneumonía en décadas

Empresas Porcino

04 Marzo 2021

04/03/2021

EW Group anuncia la adquisición de Hygiena

Noticias de interés

 
 

EVENTOS