MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Boehringer Ingelheim patrocina la Segunda Jornada de Calidad de Leche de Central Lechera Asturiana

El evento reunió a una treintena de veterinarios cuya dedicación se centra en la calidad de leche en el Principado de Asturias y que están bajo el servicio de la compañía lechera.


El pasado 14 de marzo, la sede de Central Lechera Asturiana acogió la 2.a Jornada de Calidad de Leche CLAS patrocinada por Boehringer Ingelheim Animal Health España. El evento reunió a una treintena de veterinarios cuya dedicación se centra en la calidad de leche en el Principado de Asturias y que están bajo el servicio de Central Lechera Asturiana.

Enmarcada en el compromiso de la compañía con la formación de los profesionales, la jornada comenzó con una ponencia “Uso prudente de antibióticos: actualización de la normativa”, a cargo de José Luis Fernández Blanco, de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno de Asturias. En su discurso, expuso cómo se está aplicando la ley del Medicamento y qué casuísticas y dudas están surgiendo.  

Tras esta intervención, la sesión matinal se desarrolló con dos ponencias en torno a la calidad de leche. En primer lugar, Natividad Pérez Villalobos, de la Universidad Europea de Madrid, repasó las etapas del secado selectivo explicando qué tipo de datos es necesario evaluar para determinar si se hace secado selectivo y en qué animales. Posteriormente llegó el turno de Anna Jubert, de ALLIC Cataluña, quien abordó el “Cultivo en granja como herramienta de diagnóstico”. En torno a este eje explicó de qué manera se puede hacer un cultivo bacteriológico en granja y cómo los laboratorios interprofesionales dan apoyo en el diagnóstico de mastitis para poder elegir el tratamiento más adecuado y la detección de resistencias antibióticas.

Herramientas laboratoriales

Ya en horario vespertino, Lara Suárez Escandón y Ana Rodríguez Díaz, del Laboratorio Interprofesional Lechero de Asturias (LILA), fueron protagonistas de una última ponencia bajo el título “Herramientas laboratoriales al servicio de los programas de calidad de leche actuales”.  En su intervención expusieron las técnicas que utilizan con las muestras que reciben de los veterinarios asturianos y cómo se deben interpretar para aplicar el tratamiento más indicado en función de la patología y la legislación para poder hacer un uso responsable de los antibióticos.

La jornada concluyó con un largo debate en el que los socios de CLAS pudieron exponer las dudas surgidas ante el nuevo marco legislativo y obtener respuestas por parte de los representantes de la consejería de la dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación, y del resto de ponentes.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS