El Plan de Explotación del Gen Angra Santa Eulalia (GASE), que se engloba dentro del Programa de Cría de la Raza Rasa Aragonesa, ha alcanzado las 25.000 muestras procesadas para la detección de la presencia del gen en otros tantos ejemplares de la raza.
Este plan se pone en marcha tras el descubrimiento en 2008 del gen que incrementa de forma natural el número de corderos nacidos por parto (0,37 corderos/parto) respecto a las ovejas no portadoras. Se vio la necesidad de elaborar un estricto plan técnico de control de la difusión del gen, basado en el desarrollo de una prueba laboratorial sencilla y económica que permite detectarlo.
Una buena parte de dichas muestras corresponden a descendientes (machos y hembras) de las ovejas portadoras para detectar e identificar adecuadamente los animales a los que han transmitido el gen. También se analizan todos los machos de reposición de las ganaderías donde hay presencia del Gen para evitar una posible difusión no controlada del mismo.
Desde su descubrimiento, se han detectado e identificado más de 17.800 animales portadores. En la actualidad 64 machos y 5207 hembras vivas en las explotaciones con una prolificidad media de 1,75 corderos por parto.
El balance de utilización del gen GASE es claramente positivo y nos anima a continuar con este medio de mejora de la producción y la rentabilidad de las explotaciones.