MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Abierta la V convocatoria de los premios Ganadería en Femenino de Zoetis

Coincidiendo con el día internacional de la mujer ganadera, la compañía organiza la quinta edición de este proyecto que quiere poner de relieve el cada vez mayor papel de la mujer en el sector de la ganadería.


Imagen de archivo de un evento anterior.Imagen de archivo de un evento anterior.

En su compromiso con la igualdad e inclusión, Zoetis, referente mundial en salud animal, organiza, desde hace ya 5 años, los Premios Ganadería en Femenino, en el contexto de su Programa Ganadería en Femenino, orientado a visibilizar a la mujer en la ganadería y en el entorno rural en general y a poner en valor su rol fundamental ante la sociedad.

El mercado laboral rural se caracteriza por estar muy masculinizado, sobre todo a nivel empresarial. Por esta razón, Zoetis, lleva organizando desde 2020 el proyecto Ganadería en Femenino, con el objetivo de resaltar la actividad de todas las mujeres que trabajan en el sector de la ganadería, ya sean ganaderas, veterinarias, empresarias, etc. con el propósito de reconocer la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito rural. 

El Proyecto Ganadería en Femenino

Ganadería en Femenino es el proyecto de Zoetis España para contribuir a la visibilidad, formación y reconocimiento del papel esencial de la mujer en la ganadería, en la economía y su actividad en las zonas rurales. Con el respaldo de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias (AMCAE) y bajo el lema “Mujer & Vida”, el proyecto se sustenta en tres pilares que se han considerado fundamentales para apoyar la labor de estas mujeres: 

  • La comunicación con campañas en medios de comunicación y canales digitales como las redes sociales para visibilizar el importante papel de estas mujeres de cara a la sociedad;
  • La formación con un completo programa anual dirigido a la mejora de producción de las diferentes especies ganaderas. Con el objetivo de capacitar y compartir los conocimientos en el área técnica tanto a nivel profesional como de gestión de empresa y, por tanto, su grado de profesionalización; ya han asistido a estos webinars más de 2.000 mujeres entre ganaderas, veterinarias y empresarias. 
  • El reconocimiento a su labor a través de la creación del Premio Zoetis Ganadería en Femenino, con el que se pretende reconocer la trayectoria y/o la actividad de algunas de ellas, cuyos proyectos concretos en el ámbito de la ganadería resulten innovadores y aporten valor a la comunidad en la que se desenvuelven, ya sea porque responden a una necesidad concreta o a un desafío del sector, porque destaquen por su creatividad y originalidad, o bien por su eficiencia y sostenibilidad.

Desde su nacimiento, hace 5 años, esta iniciativa de Zoetis ya ha tenido más de 12 millones de impactos haciéndose eco a través de diferentes medios, como los tradicionales, digitales, relaciones púbicas, webinars y redes sociales. El colofón de esta iniciativa será el próximo 15 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Ganadera, con la entrega de los Premios Zoetis Ganadería en Femenino 2024. 

Las ganadoras del pasado año 2023 fueron Sara Crespo, veterinaria en Cefusa (Murcia), reconocida con el Premio Ganadería en Femenino en la categoría de Innovación y Marta Gil, veterinaria y ganadera de Agropecuaria Gil Arranz S.L. (Burgos), galardonada en la categoría de Sostenibilidad; ambos aspectos fundamentales y en línea con los compromisos de Zoetis, que han sido muy valorados por el jurado de los premios.

Una realidad que es necesario cambiar

Según un reciente estudio, cerca del 40 % de la mano de obra agraria familiar en España son mujeres; porcentaje que se incrementa en el sector ganadero, donde la presencia de las mujeres es prácticamente equivalente a la de los hombres. Sin embargo, solo el 28% de los titulares de explotaciones son mujeres. Tal y como ocurría hace una década, el mercado laboral rural se caracteriza por la masculinización de la actividad, con grandes diferencias entre sexos en relación con la tasa de inactividad: un 29,6% de las mujeres frente al 12% de los hombres. Además, el empresariado sigue siendo mayoritariamente masculino.

Un reflejo de los escenarios de desigualdad entre mujeres y hombres en el medio rural, y del fuerte arraigo del sistema tradicional en esta población, a pesar de que las mujeres son determinantes para su vertebración territorial y social, además del principal vector para la innovación y el emprendimiento rural.

Tal como Inma Sarasa, ganadora de una de las ediciones, comenta: “las mujeres, además de cuidar de las vacas, también tenemos que cuidar de la familia, y es un trabajo que nunca se visibiliza. Era la mujer la ganadera, no reconocida, ahora ya existe un mayor reconocimiento porque las explotaciones están a nuestro nombre”.

La participación en la V edición de Ganadería en Femenino estará abierta hasta el próximo 31 de julio de 2024. En este enlace está toda la información.


Mas noticias

Artículos Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Un equipo veterinario reconstruye un complejo defecto nasomaxilar y labial en un perro

Actualidad Rumiantes

19 Julio 2024

19/07/2024

Un componente molecular podría ser clave en los casos de contagio de gripe aviar en vacas

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Reino Unido aprueba la primera carne cultivada como alimento para mascotas de Europa

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

“La probabilidad de que se dé un golpe de calor en un perro es superior a que se dé en una persona”

Empresas Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Centauro hace una donación de material a la Facultad de Veterinaria de la UAB

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS