MI CUENTA |

La seguridad alimentaria española muestra sus fortalezas


La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, durante la jornada sobre seguridad alimentaria organizada por AESAN.La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, durante la jornada sobre seguridad alimentaria organizada por AESAN.

Dentro de la Cumbre del Clima que acoge Madrid durante estos días se están celebrando varias actividades paralelas, relacionadas algunas de ellas con la salud pública. Es el caso de la la jornada "Seguridad Alimentaria en España", organizada por la Agencia Estatal de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

En ella, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar en funciones María Luisa Carcedo recordó que la Organización Mundial de la Salud reconoce al sistema de seguridad alimentaria español como uno de los mejores y más preparados del mundo.

La integración del conocimiento científico, la legislación, el autocontrol de las empresas, la vigilancia oficial del cumplimiento efectivo de los sistemas de autocontrol y una red rápida de información que impide que los alimentos puedan convertirse en un riesgo grave para la salud de los ciudadanos son los puntos clave sobre los que se ha construido este sistema.

Para Carcedo, “el sistema de seguridad alimentaria es efectivo y existe un gran nivel de coordinación”, y señaló la forma coordinada en la que trabajan la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y las empresas del sector en este sentido.

Aun así, la ministra reconoció que el sistema no es perfecto y pueden surgir riesgos, pero que se debe aprender  de todas las incidencias, alertas y crisis. “Es nuestra obligación utilizar cualquier oportunidad para mejorar continuamente el sistema de seguridad alimentaria”, afirmó.

El ministerio está trabajando con las autonomías para reforzar el control oficial, mejorar el sistema de red de alertas, incrementar la colaboración con el sector alimentario y mejorar la comunicación con la ciudadanía.

Programas de inspección y control

María Luisa Carcedo anunció que se van a fortalecer los programas de inspección de establecimientos y de auditoría de los sistemas de autocontrol en establecimientos, para profundizar en su contenido y dotarles de una mayor armonización.

En esta línea se está trabajando también, en coordinación con las comunidades autónomas, para desarrollar a nivel nacional criterios comunes para establecer un protocolo armonizado de frecuencias mínimas de los controles en base al riesgo e implantar un sistema nacional de auditorías en el que se fomente el intercambio de auditores entre las diferentes comunidades autónomas y la AESAN.

Respecto a la mejora de los Sistemas de Redes de Alertas Alimentarias, Carcedo ha explicado que se está trabajando con las comunidades autónomas para revisar todos los procedimientos en vigor, alineándolos con los nuevos procedimientos de la Comisión Europea.

Por otra parte, el Ministerio está trabajando para incrementar la colaboración con el sector alimentario, “imprescindible a la hora de gestionar una alerta”. La AESAN y las diferentes asociaciones de sector alimentario van a promover el desarrollo de una guía nacional de actuación sobre la gestión de la retirada de producto en casos de alertas por parte del sector alimentario.

La ministra recordó que se está trabajando en la revisión del protocolo de vigilancia de la listeria, y añadió que se está trabajando también en el desarrollo de la Ley General de Salud Pública para elaborar una Estrategia de Vigilancia en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y con las comunidades autónomas.

Además,María Luisa Carcedo explicó que también se está reforzando la respuesta del sistema de seguridad alimentaria para mejorar la comunicación con la ciudadanía.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

Diavet da la bienvenida a sus nuevos clientes con un diagnóstico de alergia gratuito

Productos Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

Dechra lanza Laxatract

Empresas Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

La influencer María Pombo también usa Feliway con su gato

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

La próxima edición de Iberzoo+Propet se celebrará del 17 al 19 de junio de 2021

Actualidad Rumiantes

27 Octubre 2020

27/10/2020

Un atlas de epidermis vegetales ayudará a conocer la dieta de los animales herbívoros

Noticias de interés

EVENTOS