MI CUENTA | NEWSLETTER

Una nueva red de laboratorios luchará contra los microorganismos resistentes a los antibióticos


Imagen: Pixabay.Imagen: Pixabay.

La lucha para hacer frente a las resistencias antimicrobianas ha dado un nuevo paso adelante con la creación de la Red de Laboratorios para la Vigilancia de Microorganismos Resistentes. Se trata de una iniciativa que tiene al veterinario ocupando un papel de relevancia, dada su clara incidencia en la salud de la sociedad. El uso inadecuado de antibióticos en seres humanos y animales es una de las principales causas de este problema. La solución, que se engloba en el concepto de una sola salud “One Health”, obliga a abordar la situación de manera interconectada entre todos los profesionales sanitarios. En este sentido, el Ministerio de Sanidad ya ha puesto en valor la contribución que realiza el veterinario para preservar la salud pública en numerosas ocasiones.

A partir de ahora, España contará con una red de laboratorios de microbiología, coordinada e interconectada a nivel nacional, para trabajar de forma conjunta en el diagnóstico y estudio molecular de las enfermedades infecciosas producidas por microorganismos capaces de resistir a los tratamientos antibióticos actuales, uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sistema sanitario universal.

La red se ha constituido en el seno del Plan Nacional frente a la Resistencia a Antibióticos (PRAN), que coordina la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), y está liderada por un comité coordinador dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). El PRAN ya ha comenzado a dar sus frutos, como evidencia sobre todo la clara reducción experimentada en el sector de la sanidad animal.

“La creación de la red responde a la necesidad de seguir trabajando en dar solución al creciente impacto, tanto clínico como epidemiológico, de los microorganismos con resistencia a múltiples antibióticos, un problema que está condicionado por la aparición de nuevos mecanismos de resistencia, la rápida evolución de los ya existentes y la dispersión de los denominados clones multirresistentes de alto riesgo”, explica Jesús Oteo, director del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII y coordinador del comité.

La red trabajará para lograr un diagnóstico microbiológico completo y de calidad en todos los casos de infección y/o colonización por microorganismos resistentes que sean objeto de vigilancia en el Sistema Nacional de Salud. Además, se asegurará de que la información microbiológica se incluye en la notificación de todos los casos, tal y como señalan los protocolos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, y realizará una labor de estandarización de los procedimientos de detección y caracterización de los mecanismos de resistencia. También establecerá mecanismos de intercambio de información entre los laboratorios que conforman la red.

Tres niveles para preservar la salud pública

  • Los laboratorios que conforman la red se dividen en tres niveles:
  • Seguridad 1: todos los laboratorios de Microbiología Clínica del Sistema Nacional de Salud, tanto públicos como privados.
  • Seguridad 2: laboratorios elegidos por las comunidades autónomas, tienen una mayor capacidad de respuesta que los primeros.
  • Seguridad 3: laboratorios de mayor nivel de respuesta y restringidos al Centro Nacional de Microbiología y a determinados laboratorios designados por la red para casos específicos.

Todos los miembros de esta Red de Laboratorios para la Vigilancia de Microorganismos Resistentes se pueden leer en la web del PRAN.

Los asistentes a la reunión de la nueva red (imagen: PRAN).Los asistentes a la reunión de la nueva red (imagen: PRAN).

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

27 Febrero 2020

27/02/2020

Grupo Asís presenta en Iberzoo+Propet la mejor propuesta editorial del sector zoosanitario

Empresas Porcino

27 Febrero 2020

27/02/2020

Ceva Salud Animal participa en las Jornadas de Porcino de la UAB

Empresas Animales de compañia

26 Febrero 2020

26/02/2020

Eukanuba analizará en el Congreso de AMVAC el papel de la nutrición en la longevidad de los perros

Actualidad Animales de compañia

26 Febrero 2020

26/02/2020

Un hospital veterinario canario implanta un marcapasos en un cachorro de 10 meses

Actualidad Equino

26 Febrero 2020

26/02/2020

El congreso de la AVEE acogerá la presentación de dos guías para veterinarios de equinos

Noticias de interés

EVENTOS