MI CUENTA | NEWSLETTER

Lyon se convierte en una referencia a nivel mundial para la salud pública veterinaria


Representantes de las entidades socias del HUB-VPH, el día de la presentación oficial en Lyon. (Imagen: HUB-VPH)Representantes de las entidades socias del HUB-VPH, el día de la presentación oficial en Lyon. (Imagen: HUB-VPH)

La creación del HUB-VPH de Lyon convierte a la localidad francesa en una referencia de la salud pública veterinaria a nivel mundial. Esta iniciativa única en el mundo ha sido fruto de una movilización ejemplar entre socios públicos y privados y fortalece la imagen de excelencia de la región de Lyon en materia de salud veterinaria pública, un tema estratégico para las generaciones futuras debido a la aparición, rápida propagación y multiplicación de epidemias de animales, a veces transmisibles a los humanos; problemas ambientales, problemas de biodiversidad, así como problemas de disponibilidad y calidad de los alimentos.

Los socios fundadores del HUB-VPH son Aderly, Región de Auvergne-Rhône-Alpes, BIOASTER, Boehringer Ingelheim, Institut Mérieux, Lyonbiopôle, Métropole de Lyon, Universidad de Lyon y VetAgro Sup, con INRAE y ANSES como miembros asociados.

Catalizador de fuerzas

“Nuestra ambición es constituir una red público-privada de reflexión y acción para catalizar las fuerzas impulsoras de investigación, innovación, educación e industria en la región de Auvergne-Rhône-Alpes en torno a salud publica veterinaria. Al promover intercambios, desarrollar investigaciones de vanguardia y desarrollar soluciones innovadoras ayudaremos a responder en particular a los grandes desafíos de salud pública vinculados a las principales epidemias de animales a escala mundial. Este es un enfoque sin precedentes, que probablemente promocione el territorio a nivel nacional e internacional”, explica Emmanuelle Soubeyran, gerente general de VetAgro Sup y portavoz del HUB-VPH.

Las reuniones preparatorias entre docentes, investigadores, industriales, grupos y expertos internacionales han confirmado la necesidad de forjar nuevos vínculos entre la salud animal y la humana en un enfoque interdisciplinario en torno al concepto One Health.

Los cuatro ejes prioritarios del HUB-VPH

Las prioridades del HUB-VPH se articularán, inicialmente, en torno a cuatro ejes principales.

  1. La promoción del concepto de salud pública veterinaria y la animación de una comunidad de expertos internacionales.
  2. La creación de una cátedra industrial de enseñanza e investigación en salud pública veterinaria denominada IDEX (Iniciativa de Excelencia del Programa de Inversiones para el Futuro), dirigida por Boehringer Ingelheim, CNRS, la Universidad de Lyon, la Universidad Claude Bernard Lyon 1 y VetAgro Sup.
    La cátedra tendrá como objetivo promover la salud pública veterinaria mediante la formación transdisciplinaria para audiencias diversificadas e internacionales y mediante la investigación a través del desarrollo de herramientas y proyectos en torno a la ecoepidemiología y socioeconomía aplicada sa la elección de planes de intervención en sanidad animal.
    “Además de la formación interdisciplinaria, la cátedra contará con el apoyo de una unidad de investigación de alto nivel en epidemiología evaluativa y predictiva y socioeconomía en salud animal", apunta Frédéric Fleury, presidente de la Universidad de Lyon 1.
  3. Orquestado por Aderly, el fortalecimiento del atractivo del área del Grand Lyon con empresas innovadoras en el campo de la salud pública veterinaria.
  4. Finalmente, el HUB-VPH fomentará el aprendizaje y la capacitación profesional para responder de manera efectiva y receptiva a los desafíos de las empresas del sector. En este contexto, se ha lanzado un proyecto piloto para satisfacer las necesidades de reclutamiento de técnicos especializados en bioproducción para la futura planta de vacunas veterinarias del grupo Boehringer Ingelheim en Lyon-Jonage, cuya puesta en funcionamiento está programada para 2022.

Actualmente se están evaluando otras iniciativas, como la organización de una importante conferencia internacional en 2021.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

02 Abril 2020

02/04/2020

“La actualidad de la pandemia del coronavirus pone de manifiesto la enorme importancia de la investigación en medicina humana y veterinaria”

Articulos Rumiantes

02 Abril 2020

02/04/2020

Prevención de las gestaciones gemelares en vacuno lechero: un camino hacia la innovación

Actualidad Porcino

02 Abril 2020

02/04/2020

30 meses para reducir o abolir el uso de antibióticos en porcino

Empresas Animales de compañia

02 Abril 2020

02/04/2020

COVID-19: Karizoo suspende el lanzamiento de Proposure

Empresas Animales de compañia

02 Abril 2020

02/04/2020

Assis VBA se alía con los veterinarios durante el estado de alarma

Noticias de interés

EVENTOS