MI CUENTA | NEWSLETTER

La OMS ya considera al coronavirus como emergencia sanitaria internacional


El director general de la OMS, Tedros Adhanom, anunció la emergencia sanitaria internacional por el coronavirus 2019-nCoV.El director general de la OMS, Tedros Adhanom, anunció la emergencia sanitaria internacional por el coronavirus 2019-nCoV.

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud reunido el jueves 30 de enero ha declarado la emergencia sanitaria internacional ante el brote del nuevo coronavirus en la República Popular de China.

En una primera reunión celebrada el 23 de enero, el comité había expresado opiniones divergentes sobre si este evento constituía una Emergencia Sanitaria de Preocupación Internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés) o no. En ese momento se concluyó que la situación no constituía un PHEIC, pero los miembros del comité acordaron la urgencia de la situación y sugirieron que el comité debería continuar su reunión al día siguiente, cuando llegó a la misma conclusión.

En el momento de la segunda reunión, sin embargo, se había constatado un aumento significativo en el número de casos y de países que informan de casos confirmados por el coronavirus. El comité ha acordado que el brote ahora cumple con los criterios para una Emergencia Sanitaria de Preocupación Internacional.

Todavía es posible interrumpir la propagación del virus

El Comité de la OMS cree que todavía es posible interrumpir la propagación del virus, siempre que los países adopten medidas firmes para detectar la enfermedad de manera temprana, aislar y tratar casos, rastrear contactos y promover medidas de distanciamiento social acordes con el riesgo.

Es importante tener en cuenta que a medida que la situación continúe evolucionando, también lo harán los objetivos estratégicos y las medidas para prevenir y reducir la propagación de la infección. 

El Comité enfatizó que la declaración de un PHEIC debe verse en el espíritu de apoyo y aprecio por China, su gente y las acciones que China ha tomado en la primera línea de este brote, con transparencia, y, es de esperar, con éxito. En línea con la necesidad de solidaridad global, el Comité consideró que se necesita un esfuerzo coordinado global para mejorar la preparación en otras regiones del mundo que pueden necesitar apoyo adicional para eso. 

Consejos para todos los países

Se espera que un mayor número de casos aparezca en cualquier punto del planeta. Por ello, todos los países deben estar preparados para la contingencia, incluida la vigilancia activa, la detección temprana, el aislamiento y la gestión de casos, el seguimiento de contactos y la prevención de la propagación de la infección por 2019-nCoV, y compartir datos completos con la OMS. El asesoramiento técnico está disponible en el sitio web de la OMS.

  • Se recuerda a los países que están legalmente obligados a compartir información con la OMS en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).
  • Cualquier detección del 2019-nCoV en un animal (incluida información sobre la especie, pruebas de diagnóstico e información epidemiológica relevante) debe notificarse a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como una enfermedad emergente.
  • Los países deberían hacer un especial esfuerzo en reducir la infección humana, prevenir la transmisión secundaria y la propagación internacional, y contribuir a la respuesta internacional a través de la comunicación y la colaboración multisectoriales y la participación activa para aumentar el conocimiento sobre el virus y la enfermedad, así como avanzar en la investigación.
  • El comité no recomienda ninguna restricción de viaje o comercio basándose en la información actual disponible.
  • Los países deben informar a la OMS sobre cualquier medida de viaje tomada, según lo requiera el RSI. Se advierte a los países contra acciones que promuevan la estigmatización o la discriminación, de acuerdo con los principios del Artículo 3 del RSI. 

El comité pidió al Director General de la OMS que proporcionara más asesoramiento sobre estos asuntos y, de ser necesario, que formulara nuevas recomendaciones caso por caso, en vista de esta situación en rápida evolución.

Consejos globales

Como se trata de un nuevo coronavirus, y se ha demostrado previamente que coronavirus similares requieren esfuerzos sustanciales para permitir el intercambio regular de información y la investigación, la comunidad global debe continuar mostrando solidaridad y cooperación, de conformidad con el artículo 44 del RSI (2005), para apoyarse mutuamente en la identificación de la fuente de este nuevo virus, su pleno potencial para la transmisión de persona a persona, la preparación para la posible importación de casos y la investigación para desarrollar el tratamiento necesario.

El comité exhorta a brindar apoyo a los países de economías bajas o medias para que puedan dar  respuesta a esta situación, así como para facilitar el acceso a diagnósticos, posibles vacunas y terapias. 

De conformidad con el Artículo 43 del RSI, los Estados que implementan medidas sanitarias adicionales que interfieren significativamente con el tráfico internacional (denegación de entrada o salida de viajeros internacionales, equipaje, carga, contenedores, medios de transporte, mercancías y similares, o su demora, por más de 24 horas) están obligados a enviar a la OMS la justificación de salud pública que las motiva dentro de las 48 horas posteriores a su implementación. La OMS revisará la justificación y podrá solicitar a los países que reconsideren sus medidas, y debe compartir con el resto de países integrantes de la organización la información sobre las medidas y la justificación recibida.  

El Comité de Emergencia se volverá a reunir dentro de tres meses o antes, a discreción del Director General.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

08 Abril 2020

08/04/2020

El próximo catálogo de cursos de Improve estará disponible en junio

Actualidad Rumiantes

08 Abril 2020

08/04/2020

Test de gestación asociado a glicoproteínas en leche o sangre: utilidades

Actualidad Animales de compañia

08 Abril 2020

08/04/2020

AVEPA emite un comunicado para aclarar la relación entre el coronavirus y los gatos

Empresas Animales de compañia

08 Abril 2020

08/04/2020

Boehringer Ingelheim da las gracias a los veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

08 Abril 2020

08/04/2020

“No ha cambiado nada de lo que sabíamos hasta ahora sobre la transimisión del coronavirus de las mascotas a las personas”

Noticias de interés

EVENTOS