MI CUENTA | NEWSLETTER

Jornada sobre fondos económicos y estrategias de investigación en seguridad alimentaria


España es el Estado miembro de la Unión Europa con mayor número de organizaciones que colaboran con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), con 34 instituciones. Para poner en común las líneas de trabajo de estas organizaciones, la pasada semana la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) organizó una jornada de cooperación científica que reunió a 85 participantes de organismos españoles encargados de la gestión de fondos de investigación.

Incremento de fondos

Con la aprobación del Nuevo Reglamento de Transparencia en la evaluación de riesgo de la UE, EFSA va a tener un importante incremento de fondos, que se traducirán en un mayor número de oportunidades para las instituciones de conseguir fondos de la autoridad.

Por ello, el objetivo de la jornada fue alinear los fondos de investigación en España con las necesidades de evaluación de riesgos de EFSA a nivel europeo.

Altos niveles de cooperación científica

La jornada fue inaugurada por la Directora Ejecutiva de AESAN, Marta García Pérez, que puso en valor que España es el Estado Miembro que mantiene los más altos niveles de cooperación científica con EFSA.

Posteriormente se abordaron diferentes temas de interés relacionados con EFSA, a cargo de Victoria Villamar, Jefe de la Unidad de Participación y Cooperación de EFSA, que realizó una exposición sobre las actividades de las organizaciones que han renovado su colaboración con EFSA durante el pasado año; la evaluación de riesgos en seguridad alimentaria y sus diferentes proyectos y las nuevas convocatorias y el modo de acceso a las mismas para 2020.

Asimismo, se contó con la participación de Cristina Moneo Subdirectora General de Planificación, Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Ciencia e Innovación y de Manuel Cuenca, Subdirector General de Servicios Aplicados, Formación e investigación del instituto de Salud Carlos III, quienes expusieron los fondos y estrategias de investigación en seguridad alimentaria en España.

Contratos y convenios

Otro de los temas abordados fue la experiencia de las organizaciones españolas, en contratos y convenios con EFSA, en diferentes proyectos: Proyecto EuroCigua, a cargo de Ana Canals, Vocal Asesora de AESAN, el programa Eu-Fora y la experiencia adquirida en el mismo, por Avelino Alvarez, de la Universidad de León y el Proyecto Mammalnet, por Joaquín Vicente, de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Finalmente, la jornada concluyó con una exposición de María José Rubio, de AESAN, sobre las entidades colaboradoras con EFSA, el proceso de selección de las mismas y aprobación por EFSA, los diferentes proyectos que se están llevando a cabo y las nuevas convocatorias del Punto Focal de la EFSA en España.

El programa completo de las jornadas y las presentaciones pueden consultarse a través de este enlace.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

01 Abril 2020

01/04/2020

Cómo trabajan los laboratorios universitarios para cercar al coronavirus

Actualidad Rumiantes

01 Abril 2020

01/04/2020

Albéitar abril 2020 llega a los lectores en un formato online interactivo

Articulos Animales de compañia

01 Abril 2020

01/04/2020

La importancia del consentimiento informado en la clínica veterinaria

Actualidad Animales de compañia

01 Abril 2020

01/04/2020

Ya está disponible online el último número de la revista Argos

Empresas Animales de compañia

01 Abril 2020

01/04/2020

Guías Zoetis para propietarios de animales de compañía

Noticias de interés

EVENTOS