MI CUENTA | NEWSLETTER

Las primeras vacunas contra el nuevo coronavirus empiezan a probarse en animales


El ministro de Sanidad Salvador Illa, durante una comparecencia.El ministro de Sanidad Salvador Illa, durante una comparecencia.

El primer lote de vacunas contra el nuevo coronavirus está en proceso y se ha sometido ya a pruebas en animales, anunció el pasado domingo 23 de febrero domingo un funcionario del departamento de Ciencia y Tecnología de la provincia de Zhejiang en el este de China, en una conferencia de prensa recogida por el portal chinadaily.com.

El filtrado de virus en la provincia de Zhejiang ha entrado en la cuarta generación, "pero debemos ser conscientes de que, dado que el desarrollo de la vacuna lleva un largo ciclo, debemos respetar las reglas científicas y realizar una investigación cuidadosa y segura", afirmó Song Zhiheng, subdirector del departamento.

Un laboratorio de la Universidad de Westlake ha desentrañado la estructura del receptor ACE2, el canal por el que nuevo coronavirus entra a las células, mediante la aplicación de microscopía crioelectrónica, una técnica realizada en muestras enfriadas criogénicamente e incrustadas en un entorno de agua vítrea. Los resultados se publicaron el pasado viernes y suponen un avance importante en la búsqueda y optimización del inhibidor que impide que los virus entren a las células, señalador desde la universidad.

Coordinación de medidas

Mientras tanto en España, y en plena alarma europea por el fallecimiento de seis contagiados por el coronavirus en Italia, el ministro de Sanidad Salvador Illa anunció tras la reunión habitual del Comité de seguimiento y evaluación del coronavirus, la convocatoria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) con el objetivo de ofrecer la información disponible y coordinar las medidas a tomar con todas las comunidades autónomas.

Previamente, se celebró una reunión del Centro Europeo de Control de Enfermedades en la que se unificarán criterios con los países de la UE. “Es importante coordinarse con las comunidades autónomsas y a nivel europeo y reforzar las medidas de sensibilización y detección precoz”, subrayó en este sentido el ministro.

Ningún caso confirmado en España

Illa informado que esta semana se han evaluado en España nueve posibles casos, seis de los cuales han sido descartados y tres se encuentran en estudio. Por lo tanto, “en estos momentos no hay ningún caso de coronavirus confirmado en nuestro país”.

El ministro de Sanidad ha transmitido un mensaje de tranquilidad y confianza en el Sistema Nacional de Salud y sus profesionales y ha recordado que se sigue trabajando bajo los cuatro criterios marcados inicialmente:

  • seguimiento diario de la situación.
  • tomar decisiones basadas en la evidencia científica.
  • coordinación con las comunidades autónomas y Europa.
  • y total transparencia informativa.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

02 Abril 2020

02/04/2020

“La actualidad de la pandemia del coronavirus pone de manifiesto la enorme importancia de la investigación en medicina humana y veterinaria”

Articulos Rumiantes

02 Abril 2020

02/04/2020

Prevención de las gestaciones gemelares en vacuno lechero: un camino hacia la innovación

Actualidad Porcino

02 Abril 2020

02/04/2020

30 meses para reducir o abolir el uso de antibióticos en porcino

Empresas Animales de compañia

02 Abril 2020

02/04/2020

COVID-19: Karizoo suspende el lanzamiento de Proposure

Empresas Animales de compañia

02 Abril 2020

02/04/2020

Assis VBA se alía con los veterinarios durante el estado de alarma

Noticias de interés

EVENTOS