MI CUENTA |

La OIE y la WVA reivindican que las actividades veterinarias son esenciales frente al coronavirus


Para abordar de manera efectiva los desafíos planteados por la pandemia del COVID-19, muchos gobierno han tomado medidas restrictivas para cerrar negocios considerados no esenciales. Esto ha planteado cuestiones sobre las posibles medidas que deben ser adoptadas por la profesión veterinaria.

Por ello, la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) y la Asociación Mundial Veterinaria (WVA) conjuntamente han querido destacar el papel y la responsabilidad de los veterinarios para la salud pública. Ambas organizaciones recuerdan algunas actividades veterinarias específicas que son clave para garantizar continuidad en seguridad alimentaria, prevención de enfermedades y manejo de emergencias.

En este contexto, la OIE y la WVA abogan por que las actividades específicas de los servicios veterinarios sean consideradas como negocios esenciales.

Parte integral de la comunidad sanitaria

Los veterinarios son una parte integral de la comunidad sanitaria mundial. Más allá de las actividades relacionadas con la salud y el bienestar de los animales, desempeñan un papel clave en la prevención y el manejo de enfermedades, incluidas las transmisibles a los humanos, y para garantizar la seguridad alimentaria de las poblaciones.

Por ello, en la actual situación actual es fundamental que, entre sus numerosas actividades, puedan desarrollar las necesarias para garantizar que:

  • los servicios de inspección y regulación veterinaria nacionales y regionales puedan supervisar la integridad de la salud pública.
  • solo los animales sanos y sus subproductos entren al suministro de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria de las poblaciones.
  • se puedan abordar situaciones de emergencia,
  • se mantengan medidas preventivas, como la vacunación contra enfermedades, con un impacto económico o de salud pública significativo.  
  • continúen las actividades prioritarias de investigación.

Apoyar las actividades veterinarias

Al realizar su trabajo, los veterinarios tienen la responsabilidad de salvaguardar su salud, la salud de aquellos con quienes trabajan y la salud de sus clientes. Por lo tanto, deben garantizar que se implementen los niveles apropiados de bioseguridad, que su personal esté protegido con el equipo necesario y que los propietarios de los animales estén informados sobre las medidas de precaución vigentes. Es responsabilidad de cada individuo asegurarse de que se respeten los comportamientos apropiados en el marco de estas actividades para evitar una mayor propagación de COVID-19.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

22 Octubre 2021

22/10/2021

Manejo del estrés en perros y gatos a través de la nutrición

Actualidad Salud pública

22 Octubre 2021

22/10/2021

La nueva Red Nacional de Vigilancia en Salud Pública mejorará la comunicación sobre resistencias antibacterianas

Actualidad Rumiantes

22 Octubre 2021

22/10/2021

Las investigaciones confirman que los animales de producción no transmiten el coronavirus

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Octubre 2021

22/10/2021

El Colegio de Veterinarios de Badajoz aporta 1.000 euros para La Palma y abre una cuenta de donaciones particulares

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Octubre 2021

22/10/2021

La sanidad animal ha estado a la altura del reto de enfrentarse a la pandemia

EVENTOS